miércoles, 19 de mayo de 2021

 

                             CRÓNICAS DE RADIO POPULAR

                                         DESDE CORIA


                           Jueves Santo en Coria.

Asiste el Gobernador Civil y otras autoridades provinciales.

 

27 de marzo de 1970

 Ayer, día de Jueves Santo, la catedral de Coria fue mudo testigo de un acto entrañable y emotivo para el que se reunió gran número de sacerdotes.

En efecto, el primer Pastor diocesano, Dr. Llopis Ivorra, acompañado del Cabildo en pleno y de numerosos sacerdotes, entre los que figuraba el representante de cada arcipres­tazgo, renovaron las pormesas sacerdotales hechas el día de su ordenación, como un acto de entrega, de generosidad y de ofrenda a Dios en este momento de crisis sacerdotal en determinados sectores de la Iglesia, donde la deserción de muchos —según frase del Papa Pablo VI— hace sangrar dolorosamente el cuerpo de Cristo.

El acto tuvo lugar dentro de la Misa Crismal. En la homilía, el señor Obispo, visible­mente emocionado, hizo alusión a esta renovación de promesas, como un acto personal de testimonio, ya que «el mundo no cree en nosotros» —dijo—, «ni en nuestra misión, ni en nuestra fidelidad. Somos atacados con la sonrisa de la duda o la ironía maliciosa de la sospecha en nuestra verdad esencial, y tenemos derecho a la defensa de nuestras más entrañables virtudes». Prosiguió el prelado exhortando a los sacerdotes a profundizar en el desarrollo de dos virtudes: la castidad y la obediencia. Y esto, motivados por el ejemplo de Cristo de cuyo sacerdocio el sacerdote participa jurídicamente en realidad.

A continuación de la homilía, los cincuenta y cinco sacerdotes concelebrantes respondieron a las preguntas del prelado, renovando así sus promesas sacerdotales. La asistencia numerosísima de religiosas que vinieron de Cáceres y otras partes de la provincia siguieron con emocionada atención el acto.

Finalmente, todos los asistentes, concelebrantes y fieles, participaron del cuerpo y sangre de Cristo, reunidos en torno a la misma Mesa, al mismo altar, en una rememoración auténtica de la Cena del Señor. Con toda propiedad, se hacía real la frase litúrgica: «Dichosos los llamados a esta Cena». Verdaderamente, el Señor Jesús estaba allí.

En sitial de preferencia se hallaban presentes el Gobernador Provincial de Cáceres, don Valentín Gutiérrez Durán, acompañado de las primeras autoridades provinciales, así como del alcalde de Coria don Joaquín Hurtado Simón y la Corporación Municipal.

 

Desde Coria, para Radio Popular de Cáceres, J.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario