domingo, 24 de noviembre de 2013

EL ARGUMENTO Y LA FALACIA CUTRE

Hoy he leído en El Mundo una afirmación de Esteban González Pons que me ha hecho volver los ojos a la lógica formal (de hace tantos años). Dice Pons: «Los dirigentes del PP son tan honrados como todos». Esta afirmación contiene un silogismo ordinario de dos premisas: 1) "Los dirigentes del PP son tan honrados": esta es la premisa menor, hace de sujeto de la proposición sintáctica que conforma la conclusión; 2) "Como [lo son ] todos [los dirigentes]": esta es la premisa mayor, hace de predicado de la proposición sintáctica de la conclusión. Si ordenamos el silogismo, puede formularse así:
Todos los dirigentes son honrados, es así que el PP tiene dirigentes, luego todos los dirigentes del PP son honrados. La falacia reside en que las  características propias de un elemento —la honradez— se añaden al todo en el que se integra, o al revés, los elementos de un todo se atribuyen a elementos particulares.
Podríamos ordenar el silogismo negando la mayor, quedaría así:
Los dirigentes del PP son tan honrados como todos, es así que no todos los dirigentes son honrados, luego los dirigentes del PP no son honrados. En este silogismo reside otra falacia. Pero esta ya vas tú y la encuentras. Así olvidas un poco las derrotas que el Atleti, El Madrid y el Barça infligieron  ayer a sus contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario