martes, 31 de julio de 2012

MICRORRELATO DE LA NIÑA ENAMORADA

En aquellos tiempos, hablaron los periódicos
de la homosexualidad de Rock Hudson.
Mi abuela enamorada de los ojos
de Rock Hudson, tan guapo. Y lloró por él.
En estos tiempos, hablan los periódicos de la soltería de George Clooney. Mi mamá enamorada del cuerpo
de George Clooney, tan sexy. Ha llorado por él.
En estos días, yo estoy enamorada de Borjita.
Espero no llorar por él. Menudo chasco.

lunes, 30 de julio de 2012

ESTAFA MAS+IVA

Pues sí, sí. He visto el vídeo. La nueva consigna de ataque del PSOE. «Lo que no llevo en programa no lo voy a hacer», dijo Rajoy a Rubalcaba en el debate preelectoral. Sabias palabras de hombre íntegro, de notario circunspecto. Lo que pasa es que luego va el tío y lo ha hecho: no cumplir lo prometido. Y lo del sable no tiene nombre. Así como un fakir abre la boca y se traga el sable hasta la empuñadura, así Rajoy abrió la boca y se tragó el sable de la incongruencia, su propio sable, cuando dijo aquello de que la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas. Añadió: subir los impuestos es malo para la creación de empleo y el crecimiento económico.
Así que el vídeo de ESTAFA MASIVA (click) es pura retranca viperina.
Ahora, una cosa digo yo: me parece que el PSOE se olvida bastante de que no advierte la viga en su propio ojo.

viernes, 27 de julio de 2012

MICRORRELATO DE LA QUINCEAÑERA


Las quinceañeras quisieran parecerse 
(yo también he querido parecerme) 
al rostro angelical de Clémence Poésy. 
Volar, como ella, sin la escoba de la inocencia. 
Es inocente, no requiere la inocencia. 
Es turbia, no precisa ser transparente. 
Es transgresión revestida de blancura. 
Por eso los ojos del pecado no son tan oscuros ni maléficos, son ojos más azules y hermosos que aquella rebeldía de los arcángeles, los que se opusieron a la claridad.

jueves, 26 de julio de 2012

DOBLE LECTURA POLÍTICA


1) Lectura descendente (De arriba abajo): Promesas de los políticos para ganar las elecciones.

2) Lectura ascendente (De abajo arriba): práctica política después de ganar las elecciones. 
  
«Nosotros cumplimos con lo que prometemos. 
Sólo los necios pueden creer que 
no lucharemos contra la corrupción. 
Porque si hay algo seguro para nosotros es que 
la honestidad y la transparencia son fundamentales 
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que 
las mafias seguirán formando parte del Gobierno como en otros tiempos. 
Aseguramos sin resquicio de duda que 
la justicia social será el fin principal de nuestro actuar. 
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean —o añoran— que 
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política. 
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que 
se acaben las jubilaciones políticas, dietas y prebendas. 
No permitiremos de ningún modo que 
nuestros niños mueran de hambre. 
Cumpliremos nuestros propósitos aunque 
los recursos económicos se hayan agotado. 
Ejerceremos el poder hasta que 
comprendan desde ahora que 
SOMOS la NUEVA POLÏTICA».

miércoles, 25 de julio de 2012

NOVELISTAS A PORRILLO

En mi libretilla de anotaciones he encontrado un apunte de hace pocos años. ¿Llegará el momento en que haya más novelistas que lectores?, se pregunta Juan Palomo en el Cultural de El Mundo. Crecen los nuevos narradores como una excrecencia de la literatura con progresión geométrica. (Permiso: la progresión geométrica es una sucesión de números en la que cada número es igual al anterior multiplicado por una constante. Gracias). Como la constante de nuevos narradores es cada vez mayor, el número de escritores crece de forma sobredimensionada. La mayoría presenta sus obras a los grandes premios dentro de un optimnismo ilusionado y beocio. Por lo visto, al premio Ciudad de Torrevieja se presentaron 505 títulos. Al útimo Planeta se presentaron cerca de 528, al Alfaguara 539; 303 al Primavera de novela Espasa, 405 al Herralde, 414 al Biblioteca Breve, 360 al Tusquets... Si echo cuentas por encima, quienes se presentan a estos grandes premios de la narrativa española vienen a ser  unos 3.054 novelistas. Y esto solamente supone un 0,7 de concursantes que se presentan a los miles y miles de premios convocados por editoriales, instituciones, ayuntamientos y organizaciones culturales. De toda España y de toda América.
"Siempre me asombran los miles de ingenuos que se conforman con ir de comparsas en el desfile triunfal", concluye Palomo.
(Así que lo he decidido: no quiero ser gota de agua en el mar de la ingenuidad narrativa).

martes, 24 de julio de 2012

LOS GOBIERNOS EUROPEOS

Pues mira, a mí me parece que los Gobiernos no Gobiernan. Otros están detrás de ellos. Mejor: otros están sobre ellos. Una fuerza superior los impulsa a gobernar contra sus programas electorales. A actuar contra los ciudadanos que los votaron. Lo pienso con frecuencia. Es irrazonable que Zapatero, por ejemplo, pusiese en ejecución fórmulas de gobierno para arruinar a España. Si lo hizo, fue "obligado" a ello. Una fuerza exterior gigantesca (desconocida por los ciudadanos) lo arrojó en el precipicio de la ruina. No pudo ser tan idiota como para ahogarse él mismo en su propia bañera. A Rajoy le ocurre igual. Esa enigmática fuerza superior lo obliga a gobernar contra sus promesas de buen gobierno. Recortes. Subidas de impuestos. Perdonar a los ricos y joder a los pobres. Elementos superiores, misteriosos, jefes de un terrorismo financiero que proceden al saqueo de España después de haber permitido que se "enriqueciera" con dinero virtual. Así se engordan los cerdos en estas dehesas extremeñas para después sacrificarlos. (Los jamones son excelentes, para paladares refinados. Queda dicho.)

lunes, 23 de julio de 2012

LA ESPAÑA INSOSTENIBLE

Estoy en Soria. Su clima agradable favorece el combate, casi a muerte, contra el calor de Coria. Homofonía. Los 520 kilómetros que separan a Coria de Soria se sustentan en un abrazo (casi) homófono. El sonido oclusivo velar sordo que define la [K] de Coria se hermana con el sonido fricativo sibilante sordo que define la [S] de Soria. No te sorprendas, lector amigo. Ya sé que esta exposición fonética no tiene nada que ver con la economía española. Se me ha ocurrido al comparar el insoportable calor de Coria con la agradable temperatura de Soria. Y asocio un calor con otro: el horno en que se cuece la economía española. Está que arde. La prima de riesgo supera hoy los 640 puntos y la Bolsa se tiñe de rojo. Mientras, el BCE se niega a intervenir en los mercados secundarios. O sea, que manda a España tomar por donde escuecen los pepinos y, que si España quiere salvarse, que acuda al fondo de rescate. Mario Draghi, serio, monacal y litúrgico, arroja  España al calor veraniego, sofocada entre incendios forestales e infiernos bursátiles. La confianza de los inversores en la solvencia española se ha ido a la mierda. Julián Marías escribió un magnífico libro titulado "La España inteligible" (2000), con un sentido de la orientación optimista fuera de lo común. Hoy hubiera tenido que escribir otro: "La España insostenible" (Click). En fin, que no está la cosa como para que uno se desparrame en el sofá a ver los Juegos Olímpicos.

miércoles, 18 de julio de 2012

LOS FUNCIONARIOS

De Guindos le guiña el ojo a Montoro
¿Qué pasa con los funcionarios, tío? ¿Son los tontos del pueblo? En España, los funcionarios son sufridores.
España es como un pueblo. Cotilleos, comidillas, derecha e izquierda, simiocracia, políticos ignaros, banqueros corruptos, televisiones basura. Al margen de todos ellos están los funcionarios. Que no son ni ignorantes ni corruptos. Pero son tontos. Y así como al tonto del pueblo se le dan collejas y patadas en el culo, así a los funcionarios se les retribuye cada vez menos, se recortan sus derechos económicos, se los menosprecia y el mandamás Montoro, ministro de Hacienda, quiere que pongan la espalda para resolver la crisis. "No hay dinero", clama en el Congreso de los Diputados. "Si no sube la recaudación (se refiere al IVA), está en riesgo el pago de nóminas". O sea, para que los funcionarios puedan cobrar, hay que subir el IVA. Cabronada. Enfrentar a la sociedad con los funcionarios. La amenaza resulta rentable cuando la razón escasea.  Pero los funcionarios no lo creen. ¿No hay dinero? ¿De dónde han salido los 23.500 millones para tapar el agujero de Bankia? ¿De dónde salen los sueldos del Senado, de los coches oficiales (más que en USA), las pensiones vitalicias de los políticos y las pollas en vinagre de las corruptelas?. Los funcionarios están muy cabreados porque saben que ninguno de ellos es el tonto del pueblo.

martes, 17 de julio de 2012

(IN)CULTURA LECTORA

No tiene nada de extraño que hoy día muchos se consideren Pico de la Mirandolla, peritos en Humanidades o poco menos, por el hecho de hojear de vez en cuando la prensa (Clickea). Y digo hojear. Porque una cosa es hojear y otra es leer. Mientras que, como es obvio, hojea quien pasa las hojas, no lee, sin embargo, quien se limita a pasar los ojos. Para leer, hay que entender lo que se lee, e interpretarlo. Y para interpretar lo leído se necesitan referencias conceptuales. Es lo que llaman cultura. En resumen, una persona culta (con referentes conceptuales) interpreta mejor lo que lee que una persona inculta (sin referentes conceptuales).  De ahí lo del título: (in)cultura lectora. El personal se considera culto por el hecho de leer, incluso por el hecho de pasar los ojos por las hojas.
(De esas carencias generales engordan políticos y banqueros). 

domingo, 15 de julio de 2012

VACACIONES

Ando estos días algo perdido con motivo de las vacaciones. Al faltar de mi domicilio habitual, los acontecimientos me sacan de mis casillas. Acontecimientos, por otra parte, agradables. Tumbarte bajo un árbol junto a la piscina del hotel, hace mis días más llevaderos. Leo y bebo cerveza fría. Porque a la playa no me acerco; ni hablar. Sentir la arena por todo el cuerpo me produce una sensación desagradable. Los miles de granos son patitas de araña. Admiro a las sílfides que corretean por la playa. Que se tumban en la playa. Muestran sus adorables y dorados cuerpos. Muslos embadurnados de arena. Culitos enarenados. Una gloria para la tentación óptica. Bocadillos de alegría para la vista. Son mis amigos quienes me hablan así, para convencerme. Aún así no me acerco a la playa. La arena no me ha hecho nada para tener que odiarla. La ignoro. Es lo mejor. Adelgazo a través de la poesía y en mis manos descansa un libro de versos.
¡Saludo a los amigos que me leen!  

miércoles, 11 de julio de 2012

PÍO BAROJA

Caricatura de Baroja publicada en El País
No se asusten. No voy a largar un rollo patatero sobre las estructuras narrativas de la novela barojiana. Se trata de otra cosa. Verán.
Corría el año 1904, 13 de mayo, y aquella tertulia, que había abierto Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía  por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Zuloaga, Solana, Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael de Penagos. Y aquella noche, 
Pío Baroja sorprendió a todos. Se hablaba de los españoles y de las distintas clases de españoles. Y Baroja, sin movérsele la gorra, dijo: «En España hay siete clases de españoles..., sí, como los siete pecados capitales. A saber: 1) los que no saben; 2) los que no quieren saber; 3) los que odian el saber; 4) los que sufren por no saber; 5) los que aparentan que saben; 6) los que triunfan sin saber, y 7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales"».
¿Lo has pillado, tronco? ¡Joé con Baroja y sus malas pulgas!

martes, 10 de julio de 2012

LA NOVELA DE LA GUERRA



Hay que ver lo malos malísimos que eran los "nacionales", los ricos, los burgueses, los terratenientes, los curas, las monjas, los católicos, las iglesias, etc., etc., y, sin embargo, lo buenos buenísimos y desgraciados que eran los campesinos, los obreros y los pobres de la República, la Guerra y los años de la Posguerra. Y los niños. Sobretodo los niños y las jovencitas. Torturados en las cárceles franquistas, asesinados, violadas. Años de la República y Guerra civil española. Así lo cuentan cientos de excelentes novelas cuya temática es la Guerra Civil española. Autores famosos y no tan famosos han desarrollado la frecuencia narrativa de los hechos. Antonio Muñoz Molina, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, Jordi Sierra, Luis Melero, Antonio Soler, Javier Cercas, Dulce Chacón, Jesús Ferrero. A cientos.
Pues bien, acabo de leer una novela cuya acción transcurre en Cataluña. Me ha dejado los ojos abiertos como platos y los brazos con agujetas (son 1.037 páginas del ala. La enfermera de Brunete. Ed.Planeta). Lo sorprendente, y único, en lo que alcanza mi capacidad lectora, es que el autor ha desarrollado la inmensidad de su mamotreto desde el punto de vista de la derecha. Así como suena. De la Derecha Derechona. Los ricos riquísimos, bondadosos y compasivos, sufren el espanto de la persecución, la tortura, las violaciones y la muerte. Los católicos son asesinados. Las iglesias incendiadas, tanto que parece que no queda en pie ni una iglesia de Cataluña. El héroe, de noble cuna, adornado con todas las virtudes del héroe novelesco, se enrola en el requeté y lleva a cabo su venganza contra el antihéroe, de procedencia campesina pobre, el Segador, enrolado en la Columna Durruti y adornado con todas las perversidades del malo de la película. Para que luego digan que los que ganaron la guerra con la fuerza de las armas, perdieron la Historia. 

lunes, 9 de julio de 2012

FÚTBOL Y RELIGIÓN 4 (y Fin)


Es admirable, por otra parte, el espíritu guerrero y combativo de la terminología futbolística: ariete, defensa, ataque contra la escuadra enemiga, de la misma manera que el espíritu del hombre religioso era combativo contra el pecado, tal como Íñigo de Loyola lo diseñó en sus Exercicios. La lucha contra el enemigo es a muerte, no hay más que recordar el partido Portugal-España, semifinales de la pasada Eurocopa, en el que Portugal cayó eliminada en la tanda de penaltis. Fue un combate épico. La combatividad, la agresividad, las patadas y el agotamiento igualaron los inagotables gritos estentóreos de las hinchadas. El pecado futbolero estuvo en que Cristiano no pudo lanzar el último penalti.
No olvides, por otra parte, el fundamentalismo futbolero, comparable al religioso. A alguien conozco que estaría dispuesto a dar parte de su vida, incluso de su hacienda (1.500 euros por una entrada supone parte de la hacienda individual, digo yo), con tal de ver morir a Italia entre los atroces tormentos del descrédito y la descomposición futbolística, hundido en la miseria de la derrota. (Sufrir 4-0 es un balazo entre los ojos).
Coloquio. ¿Necesita o no necesita el hombre algo que lo trascienda, algo en qué creer, algo a lo que aferrarse para superar, más o menos equilibradamente las humanas contingencias? Arrinconada la religión, nos queda el fútbol. ¡Quién le iba a decir a Feuerbach que su «absurdo del absoluto» iba a ser superado por un cuero hinchado de aire!
Ahí queda la idea para algún aficionado a las tesis doctorales. (FIN)

domingo, 8 de julio de 2012

FÚTBOL Y RELIGIÓN 3 (Continuación)

¡ROGAD POR NOSOTROS!!
Pensarás que estoy frivolizando el tema religioso, pero no. A poco que te detengas a observar cualquier evento  futbolístico, caerás en la cuenta del extraordinario parecido que se corresponde, con minuciosa fidelidad de calcomanía, entre el lance del fútbol y el acontecimiento religioso. Mientras la liturgia inicia la acción religiosa con cánticos popularizados para desperezar la fe, la unidad, la fraternidad de los asistentes y favorecer la plegaria (Juntooos como hermanooos / miembrooos de una iglesiaaa / vamoos caminandooo / al encueentro del Señooor...), los organizadores del evento futbolístico largan a todo meter los decibelios de los altavoces y resuena por el campo de fútbol la atronadora melodía de los himnos, esos aperitivos musicales utilizados para desentumecer las gargantas y disponerlas al grito o al insulto (La Roja, La Roja /Soy españoool/ A por ellooos, oééé/ Juntos podeeemos/ Hala Madriiiiid, hala Madriiiid / a vencer en buena liiid, etc —Atleeeti, Atleeeti / Atlético de Madriiid, etc). Los estadartes, escapularios, albas, casullas, roquetes, imágenes, estampas y reproducciones religiosas, se corresponden con bufandas, chalecos, gorros, camisetas, cromos, guantes, calcetines, chalecos, banderas y banderines y otras reproducciones futboleras. Las catedrales y los estadios. Las iglesias y los campos de fútbol. Los santos patronos son Iker Casillas y Cristiano, Iniesta y Xavi Hernández, Llorente y Javi Martínez, y Falcao, patrón de los sufridores. El árbitro es  símbolo de un demonio concreto y desavisado. El árbitro es el ángel malo, un satanás redivivo al que hay que conjurar con el agua bendita del insulto. El gol es el ángel bueno, ese resplandor incandescente que se cuela en las gargantas para expeler el grito salvador. (Continuará mañana) 

sábado, 7 de julio de 2012

FÚTBOL Y RELIGIÓN 2 (Continuación)


Se han equivocado los filósofos, o séase, que la han cagado, por mucho que los productos de sus preclaras inteligencias aparezcan sistematizados en los manuales de historia de la filosofía. Quiero decir, a través de estas irreverencias, que dichos filósofos no profundizaron en una constante vital, esa que define al hombre como hombre: la sed de trascendencia. (Te ruego que disculpes la sonoridad  rimbombante de la frase). No ando descaminado. De siempre, el hombre ha mantenido relaciones con la divinidad, es decir, con algo superior y exterior a él mismo, con algo que lo trasciende. Es más, el hombre se ha entregado casi ciegamente a esa trascendencia, se ha abandonado a ella, en una especie de suicidio del alma, 'alienación', dijo Camus. En todas las culturas, el hombre ha tendido a una relación con “lo Otro”, aunque esta relación haya sido casi siempre de sometimiento, de temor al castigo, de liturgias para atraer la protección divina, de oraciones para alejar el hostigamiento del mal. Si en otros tiempos el gentío se aferraba a la religión (a sus ritos, más bien) para superar la efímera contingencia de lo cotidiano, hoy día, rechazada la religión si no como un concepto sí al menos como una práctica, rechazada como algo que se considera retrógrado o no progresista, ha surgido hoy día, ya digo, un nuevo movimiento religioso, una nueva religión que ayuda al personal a superar sus frustraciones y rencores diarios, una nueva religión con más fuerza, si cabe, que las religiones tradicionales: Estamos de enhorabuena: ¡se nos ha aparecido el fútbol!. (Continuará mañana)

viernes, 6 de julio de 2012

FÚTBOL Y RELIGIÓN


(Esta entrada —y sucesivas, con el mismo título— son un remake del artículo que publiqué en HOY, diario de Extremadura, el 11 de marzo de 2001).


Hasta hoy, no he abierto el pico sobre el fútbol. España y la Roja. Parece que se ha calmado, por fin, el tsunami de los medios informando sobre la grandeza del fútbol español. Una religión, o más, esto del fútbol. Veamos.
Jenófanes el Eleata, allá por el siglo V antes de Cristo, elaboró una especie de filosofía de la religión. Dijo cosas así: «Los dioses están cortados por el patrón de los hombres». En el siglo XIX Ludwig Feuerbach se empeñó en sistematizar el «absurdo del absoluto». Intentó tumbar patas arriba el dualismo de religión sobrenatural y mundo sensible. Nunca paran los hombres en su intento por desmitificar lo religioso y enterrar de una vez el moribundo espíritu de la teología. Y así, los pensadores modernos (Kant, Schleirmacher, Locke, Rousseau, Marx, Kierkegaard, Lenin, Vaihinger o Unamuno, por citar algunos) elaboraron una filosofía de la religión a base de determinar una solución negativa al problema de la esencia de lo religioso. En consecuencia, se extendió el agnosticismo como un lento río de dudas y aprensiones, porque a ver cómo se solucionaba el problema de la ciencia si se aceptaba el hecho religioso. El personal empezó a pensar que la religión era cosa que apenas tenía  que ver con uno mismo, acuciado como andaba el gentío por problemas tan reales como el cientificismo tecnológico o la economía. Y concluyeron que la religión estaba muerta. Del todo.
Pues mira tú por donde, a mí me parece que no acertaron. ¿Por qué? Porque entonces no existía la cosa del fútbol. (Continuará mañana).

jueves, 5 de julio de 2012

CORRUPCIÓN

Va por ti, BANKIA
Con tanto hablar de la crisis, se han olvidado de la corrupción. España ha sido (es) un nadadero de patos corruptos, cuellos de cisne, brillantes plumas, pero corruptos. (Corrupción haz click aquí). El maná de los medios informativos. Se ha comido y bebido de la corrupción. Los corruptos, por el saqueo a que someten las instituciones; los medios, por el material que la corrupción les ha puesto en bandeja. Franco se la zurraba con la 'Prensa del Movimiento'; ahora se regurgita el engaño con la 'Prensa de los Recortes'. Desconozco si se parecen o se diferencian, como en los chistes de Otto y Fritz. Los eructos, así y todo, muestran la hedionda halitosis del esófago.
Resulta fácil ser corrupto. Al alto cargo, cuanto más alto mejor, le sale al paso la proposición indecente de la corrupción. En este campo cenagoso, los banqueros son presa fácil. Los banqueros. Servidores del desarrollo. Dispuestos a utilizar pañuelo de seda para limpiar el sudor de los desfavorecidos. Y van los desfavorecidos y se lo creen. Los pobres y desgraciados, con su pequeña corrupción a cuestas, la cagan y al trullo. Los banqueros y/o p0líticos de alto rango, con sus maletines y sus prevaricaciones, respectivamente, la calgan y se envuelven en obscenas presunciones de inocencia hasta que los billetes pierden el colorido. ¡Mierda!!

martes, 3 de julio de 2012

MI BLOG


El diálogo es la esencia tonta del bloguero

Haz la prueba. Preséntate en una institución y dile al funcionario o funcionaria, más bien funcionaria, que no estás de acuerdo con la cuantía de la tasa de recogida de basuras, por ejemplo. ¿Y qué?, dice la funcionaria, y tú: pues nada, que como he votado pues que vengo a quejarme. Y va la funcionaria y se levanta y te ofrece amablemente una silla.
Yo, para quejarme, utilizo el blog. A sabiendas de que mi queja caerá  en la infinitud del vacío. Un vacío de cerca de 90 millones de blogs que conforman la blogosfera (según Dave Sifry). Me transformo a veces, no mucho, la verdad, en un blogata desconocidamente humilde. Lanzo a la inmensidad del espacio bloguero el granito de arena de mi queja. Pero como si nada. La mayoría de los respondones lo consideran una chorrada. Que más me valiera irme a espárragos que escribir despropósitos.
Yo, sin embargo, considero que para eso está el blog. Para que la meada mental (opiniones) fluya. Porque los hay que somos muy meones.