martes, 13 de agosto de 2013

FAUXIDERMIA

Confieso que me ha sorprendido. La palabra. Fauxidermia. Es fascinante encontrar una palabra desconocida. Como encontrar una piedrecita fulgurante, distinta a las demás. Al principio la confundí con taxidermia, ese arte de disecar animales para conservarlos con la apariencia de seres vivos, pero no. Es una palabra inventada por los 'creadores' de la moda. El resurgir de la naturaleza. La fiebre vintage que actualiza a Deroylle. Consiste en convertir los peinados, vestidos, bolsos, lo que sea, en máscaras, pieles, picos, garras, plumas. Y ahí empezó mi desencanto. La fauxidermia perdía su belleza verbal al convertirse en una mascarada carnavalesca. Los 'creadores' la justifican porque, dicen, pretenden que sus modelos manifiesten su preocupación por la conservación del medio ambiente, la protección de los animales, la contaminación. Una cabeza con máscara de carnaval veneciano y orejas de liebre, por ejemplo. Tal es la propuesta de Undercover. O la de Iris van Herpen y sus serpientes. Yo, como tengo mala leche, no me lo creo. Pienso que lo hacen para superar la monotonía de las telas, establecer una clasificación in, engatusar a los tipos/tipas adinerados y atraerlos para que adquieran sus extravagancias. De paso, se forran (doblemente). La originalidad de tales mamarrachadas, sin embargo, no es tal. En los carnavales del siglo XVIII-XIX los participantes solían cubrirse con pieles de animales, con plumas o picos de pájaros, con máscaras caninas o asnales. Y entonces no se planteaban la degradación del medio ni los altos niveles de contaminación causados por el hombre. Lo políticamente sorprendente es que atribuyan a la fauxidermia una ayuda para "limpiar conciencias", según Gemma Williams. ¡Buff!

1 comentario:

  1. Como dice Maribel, una amiga de la Juani, "¡Pamplinas, bobáas y mamarracháas!". Yo creo que es un insulto a la buena imaginación. Un engañabobos. Mucha hipocresía en sus "creadores" ¿qué pretenden hacernos creer con sus supuestas virtudes? ¡Bueno, a ver si nos vemos!

    ResponderEliminar