domingo, 3 de octubre de 2021

  CRÓNICAS DE RADIO POPULAR

  DESDE CORIA


El Gobernador Civil promociona la Comarca de Coria.

Fomento de la artesanía municipal.

 

18 de julio de 1970

 

Ayer a las 9 en punto de la noche, el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia se reunió en el salón de actos del Ayuntamiento de Coria con 60 alcaldes de la zona de Coria y Hoyos. Los convocó para hacerlos partícipes de las tareas que el Gobierno Civil desarrolla y, también, para que conozcan cuáles son las inquietudes y los proyectos del Gobernador. Del discurso pronunciado por la primera autoridad de nuestra provincia, me permito hacer el siguiente resumen.

Mucho se ha escrito sobre el tópico del individualismo español. Es natural, pero no lógico, que cada alcalde se “individualice” y se preocupe por el propio municipio. Sin embargo, lo importante del hombre es la racionalidad, la reflexión. Los problemas de un pueblo no se resuelven definitivamente si los pueblos limítrofes no se unen entre sí para resolverlos. Hoy no puede hablarse, pues, de individualismo municipal porque los problemas son de índole comarcal, por no decir nacional. Y éstos no pueden resolverse si los alcaldes no se relacionan, no se conocen y no se tratan. Esta política provincial de la relación hay que encajarla dentro de la gran política nacional.

A esta cooperación, a esta coordinación entre diversos municipios de la misma comarca, se opone un obstáculo que condiciona tremendamente el desarrollo en la provincia de Cáceres: este obstáculo es una estructura municipal deficiente. De los 219 municipios que hay en la provincia, 100 por lo menos están estructuralmente infradotados y desorgani­zados en cuanto a presupuestos, cultura, socialización y alejamiento de los rectos principios del Movimiento. De lo que resulta que, al no estar informada su actuación por estos principios, practican una política de campanario, mezquina y minimista, a todas luces inútil. Como solución para estos fallos, hay que llegar a la formación de cabeceras municipales de comarca que sean, al mismo tiempo, ejes de concentración y de expansión a donde se traslade la ciudad, es decir, a donde se trasladen los mismos servicios de que la ciudad goza, para que así el desarrollo provincial sea equilibrado. Los técnicos del Gobierno provincial están estudiando esta nueva estructuración municipal de la provincia a base de cabeceras de Zona que concentren a otros municipios subsidiarios, para llegar así a la comarcalización en el aspecto económico, cultural, agrícola, transportes, sanitario, laboral, etc. Por tanto, si es la estructura municipal individual la que está frenando este desarrollo, habrá que cambiar dicha estructura.

También expuso el Sr. Gobernador la gestión que la Diputación provincial ha llevado a cabo, mediante la compra de una finca en la que se pueda transformar en rentable el nivel de renta de la cabaña ganadera de la provincia, que en la actualidad es de 4.000 millones de pesetas. La Diputación hará sus experiencias pensando en las necesidades de la provincia para enseñar y ejercitar a agricultores y ganaderos en el cultivo correcto de los secanos, de los regadíos y de una ganadería que pueda competir en el mercado nacional e internacional, ya que con una producción pecuaria de 700.000 corderos, si se tipifica adecuadamente esta producción, puede exportarse con garantías de éxito a Francia e Italia.

La provincia de Cáceres ha sido declarada también Zona de Protección Artesana. A partir del mes de septiembre, habrá un Gerente provincial de Artesanía. Hay que fomentar la artesanía municipal puesto que este producto puede convertirse en fuente de ingresos, pues implica y complica a la familia en su trabajo. Y todos los productos tendrán salida porque la Empresa Nacional de Artesanía, a través del Gerente provincial, se hará cargo de la producción.

Después de tratar otros puntos, terminó el Sr. Gobernador diciendo que hay que descartar los pequeños recelos entre unos pueblos y otros porque, aunque es difícil la realización de lo anteriormente expuesto, hay que creer en el milagro. Esta fe en lo milagroso, en lo casi imposible, es lo que ha hecho posible la grandeza que poco a poco va consiguiendo España.

 

Desde Coria, para Radio Popular de Cáceres, J.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario