viernes, 2 de diciembre de 2011

GAFAS

Estética del artificio. Veo tanta chica guapa oculta tras enormes cristales. Gafas desproporcionadas a su estructura facial. Ejercicio artificioso de belleza comprada. Parasoles kitsch. Para las amantes de los artistas alemanes decimonónicos, tan kitschen ellos. Barrenderos de su propia basura artística. (Theodor Adorno proclamó sesenta años después que lo kitsch no es más que una parodia de la conciencia estética). 

Prosigo:   Enormes gafas utilizadas por chicas guapas y por desfavorecidas de belleza: ocultan su trauma de regularidad imperfecta. Sustentan también lo freaks, (consecuencia de una película horrible según la MGM). Calco  léxico friqui.  Lo cual que las voluminosas gafas que portan las chicas guapas (y las que no son guapas pero quieren parecerlo) les aportan un sorprendente aspecto ‘friqui’ que, unido a la elongación femoral estilo desfile de pasarela, disimula la vulgaridad etimológica de lo freak y reafirma el sentido transgresor de la norma que es, al fin y al cabo, la finalidad social del friquismo
No te extrañe, lector, que las vanguardias actuales recurran a la estética de lo vulgar. La inteligencia artística evoluciona transgresoramente. No hacia la belleza inexplorada sino hacia la artificiosa anormalidad de lo desastrado. Estética del artificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario