jueves, 8 de abril de 2021

               

                        CRÓNICAS DE RADIO POPULAR

                                        DESDE CORIA


            Proyecto de construcción del museo catedralicio.

    Embellecimiento artístico de la ciudad monumental.

 

14 de marzo de 1968

 

  No es para echar las campanas al vuelo, ciertamente. pero sí presupone un dato de acción positiva el hecho de que las primeras autoridades provinciales visitaran durante la tarde de ayer la ciudad de Coria para planear sobre el terreno la reconstrucción y puesta a punto de una serie de objetivos de interés artístico.

Se trata, en primer lugar, de la construcción y apertura del museo-exposición en la Santa Iglesia Catedral, así como de la reconstrucción del claustro gótico de la misma. Con este motivo, visitaron el templo catedralicio el gobernador civil de la provincia, señor Trillo Figueroa, el Presidente de la diputación provincial, señor Brañas, el arquitecto de la dirección General de Bellas Artes, señor Valcárcel, el alcalde de Cáceres, señor Díaz de Bustamante, la corporación municipal de Coria presidida por su alcalde señor Hurtado Simón y algunos miembros del Ilmo. Cabildo catedralicio.

La Dirección General de Bellas Artes ha prometido, pues, la construcción de un museo catedralicio por considerar de gran interés la exposición de objetos de valor artístico, propiedad del templo. De entre ellos, hay que resaltar la preciada reliquia del Mantel que, según una sostenida y antigua tradición, fue utilizado por Cristo y los apóstoles en la Última Cena. También serán expuestos un crucifijo de marfil del siglo XVI, custodias de plata del siglo XVII, cálices de los siglos XVII y XVIII y ternos toledanos del siglo XVIII bordados en oro. Se considera como obra de gran valor un magnífico altorrelieve que representa la Asunción de María, adosado al muro interior del claustro gótico.

Las autoridades trataron también del embellecimiento de la plazuela de la catedral y apertura de las murallas romanas de la ciudad, conservadas en su mayor parte y no visibles, sin embargo, a causa de viviendas y otras edificaciones posteriores adosadas a ellas. Este último proyecto es de tal envergadura que se considera como simplemente teórica y posible su realización.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las inmediaciones el castillo, en la plaza de la Cava, para considerar la posibilidad de su reparación y limpieza. De forma hexagonal y de magnífica piedra de sillería, este castillo fue construido en el siglo XV sobre los restos de otro anterior, posiblemente árabe. Servía de punto estratégico para defender la parte norte de la ciudad. El proyecto actual considera el derribo de edificaciones colindantes con él en la plaza de la Cava, para que aparezca al visitante, en todo su esplendor, el castillo y el contracastillo, llamado castillejo, este segundo de menor envergadura, adornada con las armas del Duque de Alba en la portada. Y esto es todo.

 

Desde Coria, para Radio Popular de Cáceres, J.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario