miércoles, 15 de septiembre de 2021

 


                                        CRÓNICAS DE RADIO POPULAR

                                                    DESDE  CORIA



Semanas Culturales de Primavera, con escasa asistencia de público.

Conferencia del Dr. D. Juan Pablos Abril.

 

21 de mayo de 1970

Hay un viejo refrán popular que asegura que “Zamora no se hizo en una hora”. Aplicada su interpretación al terreno del conocimiento, puede decirse que la gente no se forma culturalmente ni en una hora, ni en un mes, ni en un año, sino que esta formación será el producto de la intensiva, constante y abnegada labor de quienes están comprometidos, de una u otra forma, en la tarea de elevar el nivel cultural del hombre medio popular.

Precisamente con esta finalidad se han venido celebrando las Semanas Culturales de Primavera, organizadas y patrocinadas por la Dirección General de  Cultura Popular y Espectáculos, y que en esta provincia se desarrollan en las localidades de Coria, Logrosán, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara.

Por lo que se refiere a la que se está celebrando en Coria, hay que mantener lo dicho al principio: que Zamora no se conquistó en una hora. ¿Por qué? Porque Coria es un pueblo que aún no está sensibilizado con los problemas culturales, aunque poco a poco vaya entrando en ellos, y habrá que esperar al final para conocer datos concretos de asistencia a los diversos actos.

El primero con el que se abrió la Semana Cultural fue la exposición de pintura de Juan Narciso Domínguez, con escasa asistencia de público. Menos mal que, a medida que avanzan los días, va registrándose un aumento reducido de visitantes.

Otra actuación fue la que tuvo lugar el martes en el salón de actos del Ayuntamiento. Ante un número raquítico de asistentes, ofrecieron un cumplido recital poético Luis García del Camino y Florencio Medrano. En su repertorio, figuraron obras de Machado, Casona, Gabriel y Galán, Campoamor y Zorrilla. Los aplausos apenas pudieron mitigar el aire desazonado de los recitadores.

Ayer, por el contrario, el salón de actos estaba lleno de público. La anunciada conferencia del doctor don Juan Pablos Abril había despertado cierta expectación.  Presidieron el acto don Joaquín Hurtado Simón, alcalde de Coria y el delegado provincial de Información y Turismo. El Sr. Hurtado Simón presentó al Dr. Abril, resaltando diversas facetas de su personalidad humana, profesional y cultural. A continuación, el conferenciante desarrolló el tema “La Virgen de Guadalupe”, dividiéndolo en tres partes: a) Guadalupe histórica, b) Guadalupe, reliquias y Tesoro y c) Guadalupe religiosa. El doctor Pablos Abril se mostró como hombre apasionado con las ideas que exponía, entusiasmado con el santuario de Guadalupe como valor artístico, y centrado religiosamente. Gustó a los asistentes y supo mantener su atención con habilidad y notable oratoria.

Es de esperar que la implantación de estas Semanas promocionen los valores culturales a nivel local, que buena falta hace, lo cual siempre será interesante y, desde luego, positivo.

 

Desde Coria, para Radio Popular de Cáceres, J.G. [1]

 




[1] La salida al aire de esta crónica le costó al cronista una buena regañina por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario