lunes, 23 de noviembre de 2020

Flashligths

                                   

                                               


  

FLASHLIGTHS
(Instantáneas)


LA CHICA QUE NO QUERÍA VOLVER A MAQUILLARSE








JUAN     GARODRI


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Quisiera poseer el ojo crítico
que poseyó Ruth Gruber.
Capturar el chispazo que se oculta 
en algunos momentos de mi vida
resuelta en distopía versificada.
(Pero no soy fotógrafa).



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                        NOTICIARIO

                        Estoy hasta los morros de escuchar que me mienten. 
Ser masa que utilizan  cada día los mendaces
para hornear con ella su aclamada mentira.
Noticiarios, la prensa, esos telediarios
que tanto manipulan.
                        Las teles de todo el universo, sus pantallas,
                        tendrían que fundir por siempre en negro.


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  Me vestí con la ropa de la mujer aquella 
que elevaba los brazos como loca 
para alcanzar las horas de los días. 
Se nutría de minutos para ver 
la porcelana de la noche.
La magia nocturna sucumbía 
en el pozo diario de la nada.
                      (De ahí mi desencanto. Eso era todo).

 
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                     TALLEYRAND

                     Me ha sido concedida la palabra
                     para disimular el pensamiento.
                     Como a los mentirosos.
                    Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord
                    (que nunca conoció productos de belleza
                    ni se sintió atraído por la tecnología punta),
                    lo vio clarísimo. Hace doscientos años.




 
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El tiempo era pequeño. Su mentira.
Convertido en un breve puñado de palabras 
el tiempo se vencía  tenaz hacia la nada.
Yo, como tonta retonta, me vencía 
también hacia la nada. Mi mentira.
Estaba tan contenta en el vacío.
Sin saber, como tonta, que mi corta alegría 
tan sólo manaba de las falsas palabras
que me hacen posible.




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DESAYUNO SIN DIAMANTES


Desayuné dos frases en medio de la cólera:
¡Abajo la metáfora! ¡Muerte a la metonimia!
La rabia acumulada me vistió la camisa
del indignado, corros
y mil antidisturbios en la Puerta del Sol.
Apresuré mi paso para tomar mi plaza
y, sentada en el suelo, 
apuré la protesta llamada antisistema, 
las heces rojas, turbias, del enardecimiento.
Me falta, como a todas, el tiempo suficiente
que acabe confundiendo grito y odio en el tiempo.


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                                   Avivo el tiempo cuanto puedo, lo poseo, lo gasto.
I spend my time. Una moneda, el tiempo. 
Emili Dickinson lo gastaba en nostalgia y soledades.
Qué tristeza ser alguien, ¿tú quién eres?
Le pregunto a Quevedo por el tiempo. 
Se burla de mi ardiente y pretenciosa
disposición a alargar los instantes,
no tengo masa eterna por mucho que lo piense.



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 AQUILES

Me acerqué a la viejita por el andén del metro.
Corría felizmente para alcanzar la dicha
de abrazar a su hija perdida en la penumbra
de un revuelo de tocas de hacía cincuenta años.
(Las monjas también roban).
Se le partió el tacón del zapato adquirido 
en el puesto barato del mercado del jueves.
Por mucho que agitaba las manos, y gemía,
no valoré su angustia ni el doloroso esguince 
de su talón, mirábamos tan solo de reojo, 
transeúntes y gente, para desobligarnos.
Apresurados, tímidos. Cada cual a lo suyo. 
Tampoco la ayudé a encaramarse al tren.

(Mucho más perdió Aquiles por algo parecido,
—me conforté).


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 Ante la tristeza de la flor,
yo también me siento triste.
Cierro los ojos y la mente
va quedando
vacía de todo
llena
        de
             nada.


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VITTORIO MONTI

Aquel hombre tocaba de manera admirable
el acordeón en la calle peatonal,
había pasado horas, su juventud quizá,
en la escuela de música de Jagodina, Serbia. 
La gran orquesta en la que interpretaba 
las  fulgurantes Czárdás de Vittorino Monti 
se había convertido ahora  en la funda rojiza
de su pasamontañas volteado en la silla
con diez o doce euros en el fondo.
Como todo el mundo, ajena y presurosa,
esa mala conciencia, giré la cabeza
—casi siempre se gira cuando el desasosiego nos atrapa—
para verlo (y oírlo) de lejos.


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 «En aras de la libertad». La frase.
Tan sólo Micky Mouse puede ser libre
porque no es condenado ¿injustamente?
a ser en coordenadas temporales
(ahora, ayer, mañana),
a ser en coordenadas espaciales
(aquí, allí, en donde),
ni siquiera en ahora o en aquí.
Yo en cambio, para mi desgracia,
estoy condenada para siempre  a ser libre.

(Sartre lo supo quizá por su estrabismo).



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 VAE  VICTIS

¿De qué hablar?  ¿De Japón, de la guerra de Siria, 
de Bárcenas y sus sobres B, de Gürtel, 
del Madrid o del Barça o del Atlético, 
del caso Nóos, de la Infanta Elena,
del pozo de las EREs en Andalucía, 
de Sánchez el Okupa (dicen las malas lenguas), 
de Casado, de Iglesias, de Abascal,
de si el Papa Francisco es comunista,
del conflicto social que ha provocado
el independentismo en Cataluña,
de la pandemia, del coronavirus,
de los muertos diarios en el mundo,
de mascarillas y confinamiento,
de la desfachatez de los que informan,
de parados, de Ertes y pobreza,
del miedo que acojona y rompe el ánimo?
¿De la falsa salida de la  crisis? No sé. 
El exceso adornado de información aburre. 

            (Por mucho menos Roma se cargó al mensajero).




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(La niña no es tan niña). Estoy perdida
si  me acostumbro a hacer la habitación.
Soy señorita de la gente guapa
Mi mamá me regaña y cada regañina
es una crisis honda que colma la amargura
de nuestras relaciones, frágil vaso.
¿Qué puede acontecerme en un futuro próximo
si yo doblo la ropa o coloco los platos
en el lavavajillas?
Mi condición social no lo permite.
(Para qué esta Gertrudis —dice ella)




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  EL  PERMISO

Me lo cuenta en la sala de espera del Centro de Salud. 
Cavila el jubilado, se desvanece y sueña  
en el asiento viejo de su vida lejana. 
Hace cincuenta años el capitán Perianes 
le dio un permiso breve de seis días 
para ver a la novia. ¡Aquellos besos!
—El siguiente, llamaba la enfermera. 
Renqueante pasó y, al cabo, la doctora 
le recetó silodosina, entre otras cosas.
(Menudo revoltijo la próstata y los besos).



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Mi amiga Mélanie Fonseca
es de izquierdas, (‘podemitas’ las llaman)
en contra de la opinión sesuda de su padre.
Mélani se ha negado 
a estudiar Económicas en la universidad.
Quiere trabajar de limpiadora, dice,
como una activista de protesta y pancarta.
Su padre la ha enchufado en alguna oficina
de cualquier Ministerio en trabajo de tarde.
Cuando sale a las once, se maquilla, se arregla
y se va al bar de copas
con su BMW último modelo.



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            FORREST GUMP

A veces voy al Hiper para huir de mí misma.
La pulsión consumópata es como un sortilegio
porque ayuda a la gente a escapar de su abismo.
Espero con el cesto de la compra en la mano
para pagar en caja. No falla, se le obstruye
la línea telefónica a la joven cajera,
y  a esperar mientras miro el cogote o el culo
de quien tengo delante. Me siento más ridícula 
que Forrest Gump el simple,
con su camisa estrecha de cuadritos azules.


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                                  Mi mamá ya no quiere 
que juegue con la barbi bienvestida de largas pestañas postizas, 
prefiere mi mamá que me distraiga
con la maravilla del iPad, (mi regalo de Reyes),
que descargue aplicaciones de belleza y moda
a través del quiosco virtual.
Cuando pasen diez meses
me va a realzar el rostro: replenador de botox
que me regalará en mi cumpleaños.

(Mi mamá no se explica por qué demonios tengo
 casi siempre el morrito retorcido).


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BÉCQUER Y MARX

Ese rayo de luna es tan pálido y tímido
porque lo decidieron los poetas románticos
mucho antes de Bécquer y sus famosas Rimas.
Los obreros parecían tan tímidos y pálidos 
porque Marx no había escrito todavía El Capital.
Después de Marx y Engels
y de aquel Manifiesto Comunista que escribieron a dúo,
los obreros se han vuelto insolentes y audaces, 
irritación altísima del Tratado de Maastrich.
Después de Gustavo Adolfo Bécquer  —leed atentamente
sus Poemas del Alma, precursores
de la enferma poesía contemporánea,
según observación muy reputada de críticos solemnes—
después de Bécquer, digo,
los poetas resultan pretenciosos y algo menos sublimes, 
irritación suprema de las editoriales. 
Tanto unos como otros cavan su propia tumba.
(Lo del Romanticismo puso el rayo de luna 
en la ornamentación de cementerios).


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Ya voy siendo mayor. Tanto ha insistido 
mi mamá, que desde hace unos meses soy devota
de la mitología fashion,
habito la fugaz cristalería
 de la denominada gente guapa,
la beautiful people, para entendernos.
Durante cada anochecer descubro
la oculta sensación de una piel nueva.
La fría taxidermia
de la carne vacía me recubre.

(Para no ser desventurada).



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ROD HUDSON Y GEORGE CLOONEY

Hablaron los periódicos de casi todo el mundo
     —con un share o cuota de lectura elevadísimo—
     de la homosexualidad encubierta de Rock Hudson.
     Mi abuela enamorada
     de los ojos azules de Rock Hudson, tan guapo.
     Y lloró por él.
     Mi mamá enamorada
     del cuerpo de George Clooney, tan sexy,
     tan pedazo de pan para comérselo.
     Cuatro Globos de Oro, dos Oscar, algún BAFTA,
     y ahora muestran la foto de sus hijos gemelos.
     Ha llorado por él. 
     Yo estoy enamorada de mi Borja y espero
     no llegar al umbral de los sollozos.
     Menudo chasco.


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 Mi mamá me aconseja
que utilice palabras actuales
porque hasta los obreros sacan el tupper-ware
para sus bocadillos.
El cambio de lenguaje ha mejorado mucho
mi aspecto en los salones.
No tengo sentimientos, ya solo tengo feelings
to have the happiest days of my live
 

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HORÓSCOPO



Sobre la mesa de hierro lacado
yace el horóscopo de la semana.
Venus, enfrente de mi signo, Leo,                                     
contribuirá a despertar la seducción.
La fuerza del león agazapado
para atrapar la presa y devorarla
oculto tras la inercia de las yerbas.
(Eso dice).



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 Hoy tengo que asistir, no hay más remedio,
a la exposición de Pipilotti Rist. Un rollo.
Mi mamá sin embargo se apresura
hacia un punto de jovial optimismo.
Un lugar para la celebración y los encuentros.
El chófer nos espera con cara de entender
el placer visual del cine narrativo,
las tesis feministas, dice, de Laura Mulvey.

(La mujer como objeto para ser siempre visto).

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EL RELOJ DE KATE WINSLET


A través de la limpia cristalera
contemplo las petunias del jardín
con su declinación leve de tonos.
Los centros de mesa forman paisajes acuáticos
con un punto ornamental de fantasía.
Miro la hora en el longines
de Kate Winslet y total ¿para qué?
Ronda en mi tiempo  
la gran desilusión de los vencidos.

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 Todas las quiceañeras quisieran parecerse
(yo también he querido parecerme)
al rostro angelical de Clémence Poésy.
Volar, como ella, sin la escoba de la inocencia.
Los ojos del pecado no son tan oscuros ni maléficos,
son ojos más azules, más hermosos
que la añil rebeldía de los arcángeles,
los que se opusieron a la claridad.

(Mi mamá es pura envidia, segurísimo,
porque he permitido que me coman el coco).



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MARÍA ANTONIETA


Los dulces y compotas que tanto le gustaban  
a María Antonieta de Austria y sus tocados,
azote y sanguijuela de sus sumisos súbditos,
me están prohibidos por la tajante guillotina
de otro punto y aparte celulítico.
Ni probarlos.
Con harina empolvaba sus pelucas
cuando muchos franceses carecían
de pan y de alimentos. Yo, si acaso,
me como una pastita para hundirme en el pozo
de la contrariedad, de mí abrumada.
Si no lo hago, ya puedo apresurarme
a la Semana Negra de Gijón, aunque me adorne
con ilusorias joyas para la esperanza.


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Leo con tedio apresurado la carta del menú. 
                    Menú:
“Servimos la sopa de piquillo
 en un vaso de cóctel
y a su lado elegante disponemos
el pastel ensartado en la brocheta”.

Los indignados gritan:
millones de seres humanos pasan hambre.
¿Será cierto?  
(Pregunta mi mamá con claro asombro).
 
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EURÍPIDES

                       No puede salir una a la calle 
                       sin un maquillaje  sutil.
No puede salir una a la calle 
sin pintarse
con barra de labios de color vibrante.
No puede salir una a la calle 
sin haber utilizado
la pureza de un gel iluminador.
Esclava de la piel, como una máscara.

                       También usaban máscara 
                        las actrices de la escena griega.
Y Eurípides suena tan antiguo…


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 La amargura me llena esta mañana 
como el aire amarillo llena un globo. 
Camino con el aire decidido
de quien piensa que es única,
tal como mi mamá insinúa.
Así y todo, abrumada.
Ese pensamiento esquivo, sin sonrisa,
que nace en las ventanas laterales de cada una.



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 LUCRECIA BORGIA

Si voy a la playa me siento horrorizada.
Tendré que vestir out para no ir de guarrilla
con mi tanga tanguísima de colores primarios.
Tendré que acomodarme a los valores 
que rigen la sociedad burguesorganizada.
Acomodarme 
a los grandes beneficios de la cosmecéutica.
Olvidarme
de retoques nasolabiales y de biquinis mínimos.

(Lucrecia Borgia no por indecente
dejaba de ser algo rechonchita.)


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Tengo que seguir el programa adecuado
de educación alimentaria
si quiero  parecer bella, dice mi mamá.
La playa y el hotel de lujo
son el escaparate del encanto.
Me conformo con eso. Serlo ya es otra cosa.
(No es lo mismo ser que parecer).



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JACINTHA SALDANHA

He leído: la vida es como esa cucharilla
que golpea despacio, parsimoniosamente,
la cadencia del vaso de la muerte
bebida gota a gota.
Un pensamiento lúgubre.
Prefiero una cogorza de Beronia bien frío
a un envenenamiento de la vida.


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¿Por qué el hombre asesina
a la mujer a la que tanto ha amado?
(Le había regalado un macetero blanco 
de fibra de vidrio).
Mi mamá no se inmuta,
las noticias ajenas le resbalan.



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MANGO  FASHION

No soy nadie, qué horror la ordinariez,
si no voy vestida de Mango.
No puedo aparecer en la calle
poseída del disfraz de clochard
vaqueros cuarteados,
zapatillas  abiertas sin cordones,
camiseta gastada.
Como una maniquí caída, así soy,
con la frente quebrada en mil pedazos.


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                                    La infelicidad que relatan a diario en la tele
es esa voz que clama en el desierto interior  ¡aaaaaaaahhhhhhhhhh!!
(Mi mamá me atosiga
con revistas de salud y Moda).
                                   Voy a morder aceras que conduzcan 
                                   a la puerta del cine del olvido
                                   o de aquel bar de copas y su metacrilato.
                                  El roce, o lo que sea, de los cuerpos.

                                 (Y Borjita tan lejos, tan líquido en la bruma).


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 TOMMY HILFIGER

Tengo que navegar con mi moderno tablet
entre el brusco oleaje de la autopsia diaria.
Adquiero información de las marcas de moda.
El Corte Inglés me ofrece todo lo innecesario.
No sé porqué me gusta Tommy Hilfiger.
Al fin y al cabo, me vista como me vista,
no puedo dejar el tratamiento
de cintura y abdomen intensivo, 
estoy así de tonta.
(A veces me perturba mi sumiso apagón interior).


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Mi mamá me sugiere,
más bien me ordena y manda,
—¡me ama tanto!
que caminemos media hora
para cumplir la norma de higiene saludable..
A qué voy a pasear por el jardín
para escuchar el bucle de sus cosas.
Las que me niegan la felicidad
de hacer lo que quiero hacer cada momento.


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BUCKINGHAM  PALACE


La ausencia es un embudo 
de recuerdos y brumas.
Borja me envía un tweet  reseteado
con el fondo de los jardines 
de Buckingham Palace.
La circunferencia de su boca,
como de tinta ardiente,
es más atractiva que los setos rojos
de los gardens.
                        (Melancolía de los recuerdos.)







He mirado a mi gato y me he puesto a llorar.
                       Como una tonta.
                       Tan feliz, panza arriba,
                       las patitas sobre el cojín del sofá.
                      Me gustaría tener
                      la sosegada libertad del gato.
                    
                     (Mi mamá no soporta
                     que le ponga las patitas encima).

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ANTONIO MACHADO

En la fuente que adorna el jardín de mi casa,
frente a la cristalera principal,
un mudo amor alado acecha mis entradas y salidas.
Ese amorcillo alado, leve capa de musgo,
(de piedra, como el del poeta)
contempla el ajetreo de mis ocasos.
Tanto ir y venir hacia la nada.
(Por muy rosada que me la pinten).

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 Desde que uso a diario mi portátil
 — con tarjeta gráfica de 1 Gb dedicada,
mi portátil dotado
de la tecnología exclusiva que protege mis datos—
                                   mi mamá está radiante
                                   porque no pienso, dice,
                                  en los aborrecibles engreimientos
                                 de pretender contrarias perspectivas
                                 a aquella  educación 
                                 que procuró inculcarme.
                    (Soy desagradecida, dice, porque pienso
                     que el libro y la palabra han ocupado
                     el espacio de las cosas vacías).



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APOLLINAIRE

Guillaume Apollinaire escribió en unos dípticos
que se había bebido el universo entero
de un solo largo trago.
Hay que tener estómago y enormes tragaderas.
Ahora hubiera bebido, como mucho,
una copita de hambre de Somalia
y una botella de virus y crisis económica
y una garrafa  de indigestión política.
(Y empezaría a toser, atragantado).


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                                    A veces pienso
que vivo para vivimorir de pensamiento crónico, aterida de mí.
Pero ¿en qué me convierto si no pienso?
Mi mamá me asegura,
con la estabilidad de su certeza,
que del mucho pensar y del poco dormir
se secan los cerebros.
(¿Cómo habrá conocido la sentencia?)

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L’ABSOLU  NU 

Más luz. Menos materia.
Mis labios protegidos con pro-xylane cremas.
Tengo que deslumbrar a este selecto enjambre,
mayoría masculino, el día veinte de junio.
Fiesta de graduación de mi amiguita Maggie.
Abrazos y sonrisas. Saludos y besitos.
De ahí el tratamiento protector.
(La mentira y su máscara se disfrazan de labios).


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Mi cuerpo se agiliza y se sumerge pronto,
cada mañana,
en las ecuaciones de este tiempo aparente.
No hay que disimular ni hacer manitas
con los importadores
del ritmo de extinción de las especies.
(Mi mamá sentencia: Hoy se exagera mucho).

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                                   CAPRI C’EST FINI

                                     No cambió la cosa ni para Jackie Onassis.
                                     ¿O no era Jackie Kennedy? 
                                     María Zhukova y su silla-escultura, 
  Flora Pérez, aquello  de Marilyn
  para casarse con un millonario.
                                     Tantas y tantas. 
                                     (¡Ostia!, no me caerá esa breva).
                                     El dinero cambia los apellidos
                                     como cambian los amos el collar del perro.

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Soy casi feliz (ojo con el casi)
si pienso con apremiante ingenuidad
en mi denominación como persona:
no soy lo que realizo, más bien soy lo que oculto.
(Es la teoría de mamá, lo siento).
 
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NERÓN


Tan inconstantemente poseído de dios, 
Júpiter padece un divino ataque lúdico.
Juega conmigo
como juega el político que se cree importante
con los ciudadanos y otros contribuyentes.
(Nerón también jugaba a componer hexámetros
mientras sus ojos locos contemplaban de lejos
el incendio de Roma y sus estatuas).


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Me he sentado en el parque,
he cerrado los ojos y, al abrirlos,
me ha sorprendido un pájaro.
Con un rayo de sol gasta su tiempo, alarga el vuelo
tras la rauda ascensión hacia la altura
en busca de la luz.
La brevedad lo asusta, pensé incrédula.

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ROUSSEAU

La inocencia deviene sobre el ser
y lo abandona cercano a la desdicha.
La soledad es tan solo apariencia
del enigma interior que corrompe los sueños.
La decencia de aprovecharse de los demás.
Rousseau clasificaba
la inocencia del ser humano, seres inocentes.
A mí me dejó fuera innecesariamente de su taxonomía.

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Mi mamá está contenta porque es amortal.
Bueno, no es tan rotunda.
Más bien dice que quizá pueda serlo.
Ha endiosado la ciencia, y cree a pie juntillas
que sobrevivirá 
a los efectos devastadores del paso de los años.
Tiene sus propios santos (los invoca),
Meryl Streep, Madonna y otras abuelas fashion.
(Espero que me enseñe
a prescindir de referencias cronológicas).

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MURIEL BARBERY

Me gustaría tener la inteligencia
de Muriel Barbery, con sus erizos y sus golosinas.
Las convenciones sociales criticables
acerada y humorísticamente.
Con la guasa del ingenio fino.
Aunque el erizo se exceda con frecuencia
en la alargada elegancia de la hipotaxis.

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Con esta rigurosa dieta sana
mi mamá se convence de vivir muchos años.
Se ha comprado un medidor que la protege
de la electropolución y sus efectos.
Con eso y el objetivo anímico de la serenidad
(está segura)
se predispone a vivir su adolescencia.
 

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GARCILASO

Adoro el silencio, tan necesario y limpio.
La tranquilidad del silencio.
El pacífico sosiego del silencio.
El susurro de abejas que sonaba
en el silencio de Garcilaso.
(Cada cual con sus gustos:
esos debates en el contenedor de la basura, id est TV,
y la crucifixión incruenta del silencio).

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¡Qué haré yo,
sin pizca de relax,
sin rutina de ejercicio físico,
sin dieta salvadora!
Mi adolescencia acaba
y ella la está empezando
—dice.

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DESCARTES


La duda como punto de partida.
Nunca voy más allá de mis certezas.
Como el ave que vuela, recorro  velozmente
 la abrumadora banalidad de mis exactitudes.
Pero no llego demasiado lejos.
Si dos y dos ya no son cuatro, dicen, 
que vengan los banqueros a explicármelo.
¡Descartes y su certeza matemática!
La concordancia entre la sed y la arena
es algo que me atormenta.
Exige un copulativo éxtasis ácueo
como exige humedad la raíz de las plantas.
Por mucho que deshago el envoltorio
 de mi duda metódica,
la sed me abrasa, me seca, me destruye.
Pienso luego no existo.
(Descartes era tonto de remate).

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El atardecer se muestra pudoroso
si desvelo los íntimos secretos de mi estilo:
una cazadora con detalles prácticos
 donde brille la excelencia del diseño italiano,
(aunque no hay que gastar mucho para vestir ideal).
El low cost, dice ella, tenlo en cuenta
si quieres parecer lo que no eres.
Palabra de mamá.

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LAS MENINAS

Me gustaría sentirme sublimada
por la inconsciente grandeza narrativa
de las cosas pequeñas.
La flor blanca de la pandorea
sostiene la belleza suficiente
de la comparación con las Meninas.
La rosa que se abre
como un abrazo vegetal, hermoso,
trasciende los impulsos
de la carnalidad que a veces me persigue.

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Con el corazón siempre de moda
imagino no tener que esconderme.
He descubierto la versión más limpia
para la piel, para los deseos,
hasta mis pensamientos resplandecen
si llevo el corazón siempre de moda.
(¿Tú crees?  —dice ella).

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                                   CHANEL

Echo de menos el recuerdo apacible de la niñez, en casa de mi abuela, en la Sierra de Gredos.
                                   Aquella belle époque de la alimentación.
                                   Olor de jara quemada, pan de horno reciente.
                                   Aquel pan conmociona
                                   mis cimientos de víctima urbanita.
                                   (Su reguero oloroso me abrazaba 
                                    más que ahora el aroma de Chanel).

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                                     Estética facial avanzada.
                                    Mi rostro sano, natural y hermoso.
Mi esteticista dice: un mes más, una talla menos. Pero no lo consigo
por muy de talle alto que me vista.
                                    La pata de elefante está en los bajos,
                                    no en el talle, 
                                    —señala con el dedo mi mamá..
 

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ONLAE
 
Jamás en mi vida he visto a nadie
a las siete cincuenta de una clara mañana,
en la Puerta del Sol, practicando  taichí.
Muy útil que las sensaciones afluyeran 
en sincronía con la luz natural.
(Las Apuestas y Loterías del Estado
no serían tan impúdicamente necesarias).

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                                    La fórmula del placer es exclusiva.
Mejorar el mundo comenzando por mí.
Puedo aparecer con un look todoterreno,
botas altas burdeos,
blazer de corte clásico,
bolso de cuero con tachuelas.
                                   Mi mamá dice que parezco un James Dean malvestido.
                                   (He llorado al quedarme sin la fórmula)



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LUCCA GIORDANO

Pintaba epifanías apoteósicas
en la bóveda encarnada del amor ausente.
Por eso detesto a Lucca Giordano.
El amor, según norma, tiene que ser presente,
como es presente  esa rosa de luz para los ojos.
(La rosa no se cuelga lejana del deseo).

 

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Doy de lado a mi duda metódica.
Formas atemporales, llamarada femenina y retro
para lograr un estilo elegante sin esfuerzo.
Chaqueta esmoquin fucsia de solapas anchas.
Con un toque de blush, otro toque en los labios
con un poco de gloss  suave y floral.
Y me enfilo a la entrada de la noche.

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ROSE BYRNE

Enciendo la televisión y me relajo.
Aparece la publicidad, entre otras cosas,
de la última película de Rose Byrne,
la niña buena que puede ser mala.
Quiero estar sumergida  en esas gamberradas
de blandos machos alfa  
y presumir, ahora que puedo,
de pensamiento cómplice.

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Encuentro a mis amigas en el pub,
maquillados los ojos con efecto pantalla,
sombras nacaradas en los párpados,
guiños en oro, plata, bronce y purpurina.
Bebemos unas copas y reímos sin saber el por qué.
Huimos a la profundidad del desvarío.

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HEIDEGGER

                                    Martin Heidegger habla
                                    de la infelicidad de la ex —sistencia.
¡Y un cuerno! Me atiborro 
de reductores, reafirmantes 
y  anticelulíticos.
                                   Ante el espejo veo mi hermosísimo rostro.
                                   Esa soy yo. 
                                   La que puede conquistar el deseo,
                                   la que puede destruir la evidencia
                                   de ser otra.

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                                    Opinión de mamá: ya no soy nadie
                                    si no voy vestida de Armani.
                                    (¡Jolines, Louis Vuitton
                                     tan poco está tan mal!,
                                     le digo a gritos).
No puedo aparecer así en la calle disfrazada con ropa de clochard, 
                                    abanderada del look del ‘falso pobre’,
                                    —tal van los Casiraghi.
                                    (Como una maniquí caída, así soy,
                                    con la frente partida en mil pedazos).

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SCHOPENHAUER

Tan fina y transparente 
como cristal quebradizo:
así es la fantasía que he forjado
en el suburbio de mi imaginación.
Ahora os lo cuento:
es una aspiración contradictoria,
la belleza  nace para morir aunque renace virgen
como la música renace cada vez que se interpreta.
(Schopenhauer era más pesimista).

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El milagro de un maquillaje sutil
provoca un duelo entre generaciones:
Arruga versus replenador.
No hay otra, dice mi mamá.
(Para mí no es más
que apariencia de vida,
de no muerte,
de no).

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                         VERIFICACIÓN

                         La muerte se revive inadvertidamente
                         cada vez que se ama.
                         (¿Por qué lo llaman amor
                         cuando quieren decir sexo?)
             (Esto tienen las cosas del cine:
  no hay principio de verificación).

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                                    El aire de estupefacción
                                    que a veces se pinta en mi cara
me da un aspecto intelectual 
que no me corresponde. 
Compruebo con horror que no adelgazo,
                                    que la grasa localizada se hace más resistente.
                                   Compruebo que mis amigas manifiestan
                                    un sutil nuevo aire ejecutivo.
                                    Compruebo la desinhibición posfeminista
                                    de su paso, tan ágil y seguro.
                                    ¿Y yo qué? ¿Seré la tonta?

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ADVERBIOS

¿Puede haber en el amor intencionalidad de tiempo?
Cuando estuve enamorada de Borjita
creí perdidamente que el amor jamás terminaría;
creí ¿estúpidamente? que siempre viviríamos
con la miel en los labios.
Creía en la perseverancia
de los adverbios temporales. Tonta.

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Me libro de los lazos familiares
y me escurro a la calle.
Me acerco hasta Callao
y me arrellano en el asiento azul, con palomitas.
¿La muerte se revive inadvertidamente
cada vez que se ama?

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MAQUILLAJE

Carece de vigencia, por mucho que se diga,
la identidad de cada ser consigo mismo.
Dicho así, de sopetón, no sé para qué vale
un look inspirado en el esmoquin
ni la voluptuosa profundidad del azul noche en mis ojos.
(Si esto es así, no vuelvo a maquillarme). 

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A veces pienso que vivo, 
que revivo,
                        para vivimorir de pensamiento crónico, 
                       aterida de mí.
                       Me agarro a la tabla de salvación 
                       de la belleza y moda,
                        y salgo a comprarme unos blahnik 
                        apropiados al gasto de la gente alta.
¡Me quedo tan a gusto…!

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                                  HEDMUND HUSSERL

                                    Fenomenología de mi existencia.
Me aterra hasta la náusea la irracionalidad de lo real, todo parece ser lo que no es,
                                    este cuerpo que cuido para no envejecer
                                    me engaña: no es mi cuerpo.
                                    Es solo la apariencia de mi civilizada realidad,
                                    es solo el salvavidas de todo lo que soy.
                                    (Pienso, para no desquiciarme,
                                    que no está para bollos el horno de Edmund Husserl).
 
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Soy pura manipulación mal aceptada.
Me manipulo a mí misma con frecuencia.
Invito a Maggie, mi enemiga amada,
a tomar café con pastas de coco.
No pienso asistir, responde seria, ni hablar,
tengo mi propia vida.
Con hipócrita y sonriente aceptación
manipulo la herida del desprecio.
(Por no partirle la espinilla).

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EL ORDEN Y EL DESORDEN

I

Por más que la ironía
 a veces se desboca como un caballo joven,
no tengo más remedio que admitir el brebaje
de las anatomías de mi peinado.
Tengo que convivir con la melena lisa
y aceptar su estética relajada.

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Surgida de un sistema de tira y afloja
la realidad me lleva de un lado para otro.
Atravieso las aguas tibias de la vida diaria
para creer en las corbatas y despachos
que rigen mi destino.
(¡Me siento tan fatal!). Y lloro.

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EL ORDEN Y EL DESORDEN


II

Renovarse o morir. La cosa del peinado.
Mi aspecto de brujita malaleche
se transforma casi inexplicablemente
si acepto el ritual de la peluquería y otro cambio de estilo.
La carta de cocktailing.
Ya soy otra.  
(Convivir con el orden, que genera
su correspondiente desorden).

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Mi cuerpo se agiliza en las ecuaciones
de este tiempo aparente.
Pura apariencia hasta en los pensamientos.
La relación social me cubre el alma
con el vestido gris del disimulo.
Mis sonrisas son falsas y aceptables
para la estupidez de los afectos.
                      (Ni a mamá le comento estas rarezas).
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ÉCHAUDEMAISON

La receta de otoño que han impuesto:
cutis transparente y boca inolvidable.
(Lo ha dicho Olivier Échaudemaison).
Añada y mezcle una mirada dulce
con la sensible intensidad exacta.
Una vez más dejo de ser yo misma.
(Al garete las monsergas de la fenomenología.
Pero las mantengo).

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Dispongo, pobrecilla, de un ser que fue,
que cierto será nada, 
qué tristeza ser alguien,
¿tú quien eres?
Preparo solamente la muerte de ese tiempo
que mido, que me olvida. ¡Seré estúpida!






ALCEO Y SAFO


 Me atraía el color de su piel con sonrisa de miel (Alceo),
y el perfume coronado de violetas (Safo).
Siempre dispuesta al arrebato amoroso
en el eternizado momento del crepúsculo.
La fusión con el aroma rojo
del poniente agredido por la nubes.
Sólo entonces el amor atraviesa
su momento carnal de resplandor:
dados de arroz con leche, azahar y canela.

(¡Qué útil es creer en los milagros!)









Carece de vigencia
la identidad de cada ser consigo mismo.
(Dios, si mamá lo escucha).
Dicho así, de sopetón, no sé para qué vale
un look inspirado en el esmoquin
ni la voluptuosa profundidad
del azul noche en mis ojos.
No sé para qué valen estos versos floridos,
expresar con palabras el vacío interior
que me habita y me okupa.
(Si esto es así, no vuelvo a maquillarme).







BOECIO

A cada realidad no una respuesta
sino un interrogante.
¿Que por qué? Complicación: no es asequible
posibilitar lo que nunca nace ni perece,
no hay nada tan fugaz
como la forma exterior idoneizada. 
(Cosas así, incomprensibles y tontas).




La sociedad está enferma de muerte,
por mucho que mamá lo niegue.        
¿Acaso estoy de enfermedad enferma?
No puedo huir de las redes sociales,
enganchada a facebook, drogada
por el intercambio  —twitter, faltaría más.
No puedo huir de las chorradas,
My dad says, pura gilipollez mental.
¿Qué le importan al mundo mis enfermedades palabreras, mis gastroenteritis de opiniones?






ECO  (para terminar)

Mi salvación vendría con las manos abiertas
si existiera una regla para andar
por los laberintos de la vuelta al ser,
como narra en capítulos El nombre de la rosa.
Pero eso para mí ya no es posible:
una vez revestida con la piel urbanita,
una vez disfrazada de vintage y remakes,
una vez perfumada de jasmin noir y diamantes,
una vez exfoliada la piel y bronceada el alma con la crema antiarrugas,
no me queda respuesta: elegiré el no ser. 
(Qué cosas, ya ni soy).


FIN










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