martes, 19 de enero de 2021

 CRÓNICAS DE RADIO POPULAR - DESDE CORIA

                                             DIA DE REYES

 

6 de enero de 1968

 

 Como en tantos otros puntos del mapa de España, tuvo lugar ayer en Coria la Cabalgata de Reyes. Durante el anochecer del día cinco, más cuajado de ilusiones que de estrellas, desfiló por las calles de la ciudad el cortejo que acompañaba a sus Majestades, caballeros en alazanes, ya que no en camellos, con su séquito de pajes portadores de antorchas y juguetes, removiendo el tierno interés de los pequeños y el recuerdo escondido de los mayores.

Esta cabalgata viene realizándose en Coria desde 1951, hace dieciocho años. Siempre ha sido organizada por la parroquia de San Ignacio cuyo coadjutor, don Leopoldo Silvestre, trabaja en el montaje y movimiento que han supuesto este año unos gastos aproximados a las diez mil pesetas.

La cabalgata empieza su recorrido a unos dos kilómetros de la ciudad, en el lugar denominado El Cuco, donde se visten trajes adecuados para la ocasión los que actúan de reyes, los pajes, la escolta real y el heraldo, portador de un estandarte con una gran estrella. Cuando el cortejo llega a las puertas de la parroquia de San Ignacio, estalla un castillo de fuegos de artificio, símil concreto de las infinitas luces encendidas en el corazón de los niños que rodean la cabalgata.

El itinerario recorre las cuatro partes principales de la ciudad, a saber, ciudad antigua, Calvo Sotelo[1] y dos populosos barrios del extrarradio. En diversos lugares del recorrido, los reyes desmontan de sus cabalgaduras, los pajes preparan unas escaleras de mano y los reyes suben a los balcones para entregar juguetes a los niños, entre recelosos y admirados.

A la altura de la calle Pizarro, la cabalgata se detiene y se obsequia a las religiosas Terciarias Franciscanas (conocidas en Coria con la denominación afectuosa de Monjas de Clausura), comunidad implantada en esta ciudad desde el siglo XV, con tres paquetes de regalos diversos.


La labor beneficiaria de los Reyes continúa al día siguiente. El día 6, a la una treinta de la tarde, los Reyes reparten juguetes y prendas de vestir a los niños de la catequesis parroquial más necesitados. Estos donativos han ascendido a un total de seis mil pesetas, donadas íntegramente por la generosidad de los feligreses.

Que la próxima festividad de Reyes todos pongamos en el balcón del alma el gran zapato de la ilusión.

Desde Coria, para Radio Popular de Cáceres, J.G.




[1]La antigua avenida de Calvo Sotelo era lo que hoy conocemos como avenida de Extremadura y avenida Virgen de Argeme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario