jueves, 21 de enero de 2021

                                         CRÓNICAS DE RADIO POPULAR

                                                   DESDE CORIA

 

                                Edificación del nuevo santuario de la Virgen de Argeme

                              Oposición a que La Puebla se constituya en Entidad Local Menor

 

9 de enero de 1968

 

 Siempre profesó la ciudad de Coria una gran devoción a su patrona, la Santísima Virgen de Argeme. Aunque la cofradía, como institución, data de antiguo, ha sido reajustada.

La cofradía de la Virgen de Argeme, en virtud de Decreto Episcopal de fecha 22 de febrero de 1966, quedó adaptada a la legislación canónica vigente y conforme a los postulados doctrinales y pastorales del Concilio Vaticano II. Sus fines son fomentar la vida religiosa de todos los asociados o cofrades y cuidar con especial interés de la conservación y adecentamiento del Santuario. La directiva está constituida por un representante del Ilmo. Cabildo Catedralicio, un director espiritual, un presidente-mayordomo, un secretario, un tesorero y tres vocales.

En el año 1967 una de las actividades principales de la cofradía ha sido la organización de solemnes cultos en honor de la Virgen en la Catedral, con traslado de la venerada imagen desde su Santuario, ya que la bajada de la Virgen se lleva a cabo cíclicamente cada cinco años, o en un período de tiempo inferior si así lo acuerda la Junta General, como ha ocurrido en esta ocasión.

Otra actividad de la Cofradía ha consistido en la audiencia que el Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda concedió a la Junta, con motivo de la cual se le presentó el proyecto de la edificación del nuevo Santuario.

La Junta se opone, a este respecto, a que se constituya en entidad local menor el nuevo poblado del Instituto Nacional de Colonización denominado Puebla de Argeme, en cuyo término municipal quedaría encuadrado el Santuario y todas sus dependencias, con segregación del término municipal de Coria.

En cuanto al número de cofrades, hay que destacar el hecho de que en 1966 solamente eran 265, habiendo ascendido en la actualidad su número a 1.859.

En el orden económico, los ingresos han aumentado considerablemente, cerrándose el actual ejercicio con un superávit de 307.907'85 pesetas.

En esta Junta General ha sido aprobado por unanimidad un segundo proyecto de construcción del Santuario, según los cánones de la moderna arquitectura religiosa, con presupuesto aproximado a los dos millones de pesetas. Este nuevo Santuario será edificado en lugar próximo al actual y en terrenos de propiedad particular cedidos generosamente por su propietario.

Desde Coria, para Radio Popular de Cáceres, J.G.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario