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»Corrupción política, en términos generales, es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.»
Resulta casi enternecedor considerar la inocencia aristotélica de la Política , obra en
la que el autor estagirita la considera como una grandiosa organización de la
moralidad. Aunque resulte extenso, merece la pena citarlo: «El Estado no es un
expediente para atender y satisfacer las necesidades del ser físico del hombre,
ni tampoco una colosal empresa en el terreno de la economía o del comercio, o
una institución para la autoafirmación del poderío político. Todas estas
finalidades las persigue el Estado; pero su auténtica tarea es la vida ‘buena’
y ‘perfecta’, es decir, el ideal de la humanidad moral y espiritualmente
cultivada y ennoblecida» (Pol. Γ, 9).
Es como para echarse a llorar. Es como una de esas citas que uno
leía en aquellas vidas de santos, de admirable y sorprendente idealismo místico
pero de imposible e irrealizable ejercicio práctico. (Hay que tener en cuenta,
no obstante, que los manuscritos que transcriben la Política no son
antiguos ni se conservan en buen estado. La fuente más vieja es una traducción
latina del siglo XIII. Bien pudiera el traductor haber interpolado algún texto
según el deseo político de su señor).
Así que no tiene uno más remedio que comparar la inocencia
política de Aristóteles con las finalidades primordiales a las que los Estados
se dedican en la actualidad, según se ve.
a) Si nos atenemos a la tendencia globalizadora, parece que
cualquier Estado se dedica casi exclusivamente a atender las necesidades
físicas del hombre. Para ello liberaliza los elementos de producción y permite
que los grandes capitales (extranjeros) organicen el ocio y el trabajo
ciudadanos, pero no para que su vida sea ‘buena’ y ‘perfecta’ sino para
desarrollar un consumismo psicológico destinado a que el personal pique de
manera ignominiosa y atiborre de euros gigantescas e ignotas cuentas bancarias.
Los ricos cada vez más ricos. Y los antiglobalización cada vez más gilipollas
(dicen).
b) Si nos atenemos a lo del Estado como una colosal empresa
en el terreno de la economía o del comercio, el lector objetivo (políticamente
aséptico, que ya es difícil, quiero decir) puede observar con/sin estupor el
descomunal montón de basura corrupta que aparece (y huele) a poco que cualquier
golpe de viento remueva la costra del pudridero. Hojeas la prensa diaria y,
bueno, se te caen acongojadamente los palos del sombrajo. No hay Estado,
Autonomía, provincia o ayuntamiento del que no emane con mayor o menor intensidad
(depende del enconamiento de la prensa investigadora) un insoportable hedor a
perro muerto que perfora descreídamente la pituitaria política. Ahí están el caso Correa (Bárcenas y sus 'fondos de pensiones'. Ahí está el recentísimo caso Mercurio FMC en el ayuntamineto de Sabadell). Ahí está la hediondez del caso Taula (Ciegsa y la construcción de colegios). Ahí están los archiconocidos ERE's de Andalucía y de Asturias, todavía sin resolver... Y no sólo los políticos corruptos, también los incorruptos se apuntan a la
chupada esporádica, más o menos legal, de la dieta y el dispendio olorosos.
Reuniones, convenciones, exposiciones, inauguraciones, deliberaciones,
mediaciones, consensos y hasta primeras piedras y discursos y concursos
literarios. El peloteo es clamoroso. El político es un ser que ha sido
inventado para reunirse, asegura Juan Manuel de Prada. Sorprendente y apabullante. Lo sorprendente resulta de que, en la mayoría de los casos, la
reunión jamás produce un efecto positivo, puesto que siempre hay que volver a
reunirse en próximas fechas. Lo apabullante resulta de que, en todos los casos,
las reuniones, convenciones, inauguraciones, exposiciones, etc., llevan
aparejado, como albarda gastronómica y/o crematística, un generoso papeo
institucional al que se apunta indiscriminadamente todo político que se precie.
Y el gentío se pregunta, mosqueado, por qué coños los políticos no empiezan sus
reuniones o inauguraciones a las ocho de la mañana, como todo quisque, con lo
que a las doce estarían libres para ir a comer cada uno a su casa. La cosa
institucional se ahorraría un pastón en catering y dietas.
c) Si nos atenemos a que el Estado no debe ser una
institución para la autoafirmación del poderío político, cuán errados estamos.
Las infinitas e inacabables peloteras políticas (Ley de partidos, por ejemplo)
no tienen nada que ver con el bienestar de los ciudadanos.
El olor a basura y a muertos es tan descomunalmente
inaguantable que solamente la inocencia de Aristóteles puede servirnos de
mascarilla para soportar la emanación de la podredumbre. Si acaso.
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