jueves, 30 de mayo de 2013

LA MESA DEL CONGRESO Y EL CHOLLO

Coño, que vamos a hacerle un roto a Chuchi Candilejas, lo abandonamos, y nos vamos al Congreso a tomar los vinos. Mi amigo Rusty Andecor y yo vamos a decirle con cara de pésame, lo sentimos mucho, Chuchi, siempre nos has servido unos aperitivos cojonudos, de esos que cuando llegas a casa tienes que cuadrarte y decirle a Juani o a Esther, muy serios, con voz rotunda, como la del que llama de Jazztel: ¡No te enfades, cariño, pero hoy no como! Así que le decimos a Chuchi que lo sentimos y adiós, porque en el Congreso sirven más barato que en el Candilejas. ¿Ni siquiera os tomáis un Aznarín?, pregunta Chuchi cariacontecido. Nada, ni Aznarín siquiera. Y es que la cafetería del Congreso es un chollo: 9 euros el menú del día, 1'05 euros el desayuno, un café 0'85, un cruasán 0'90, una ración de anchoas 4'45, y el extra de queso manchego para los bocadillos 1'45 euros. Para los señores diputados borrachines un Bloody Mary les cuesta 3'45 euros, un Dry Martini Importación 3'10, un whisky DYC Reserva 8 años 4'20, y un Ron Habana Club 7 años 5'65 euros. Los precios están tirados. Se entiende. Los pobres señores Diputados, hambrientos y sedientos, que apenas les llega el sueldo a fin de mes y encima se desriñonan trabajando por el bien del pueblo, los pobres señores Diputados, repito, se lo merecen. ¿O no?

martes, 28 de mayo de 2013

LAS LEYES EDUCATIVAS, OIGA

El ministro Juan Ignacio Wert asegura que no ha doblado el espinazo ante los hábitos de la Conferencia Espiscopal. No. Qué va. Su oferta de diálogo sobre la reforma educativa sigue abierta. Bien, sí, abierta sigue siempre y cuando no le lancen acusaciones sobre la carga ideológica de la Ley. Y es que los españoles somos criticones desinformados, que es la subespecie de la crítica paleta. De regresar a la caverna, nada. La separación de alumnos y alumnas en las aulas, por ejemplo, es una dosificación excelente de la testosterona, que ya se sabe lo peligrosa que resulta en la (pre)adolescencia. Y lo que distrae. Los chicos no se concentran contemplando a diario las trenzas, los muslitos y las boooquitas pintadas de las chicas. Y éstas piensan demasiado en el paquetito de ellos. Y así no hay forma de educar. Ni de formar futuros ciudadanos responsables y libres. Además, la filosofía y la música no llegan a valer ni para evitar un desahucio el día de mañana. Por eso hay que dejarlas como simples optativas, por no eliminarlas. La LOMCE. ¿Quién ha dicho que no va a mejorar la calidad educativa? Lee el soneto de Cruz Díaz y lo entenderás. 
Está la educación a la deriva / y están volviendo loco al alumnado; / Logse, Loce, Loe, Lomce, un tinglado, /  con tanto afán de ley educativa. / Con tanta ley docente no hay quien viva, / educativamente asegurado. / Porque si está la Loe, ten por sentado / que ahora viene la Lomce y la derriba. / Todo depende de los gobernantes, / que nunca en este caso confraternan; / aquí dejan a un lado sus talantes / y en la poltrona su "docencia" alternan. / Eduquemos al pueblo, pero antes / hay que educar a quienes nos gobiernan.

(Si estás interesado, te remito a la entra del día 10 de febrero de 2013)

martes, 21 de mayo de 2013

LA PROFECÍA DE JULIO ANGUITA

A estas alturas de la historia, no es un descubrimiento del Mediterráneo exponer las cualidades de Julio Anguita. Como persona es un hombre honrado e inteligente. Como intelectual, es un referente en el pensamiento de izquierdas. Lo sorprendente de Anguita (para mí, para otros quizá no) es su capacidad adivinatoria. Una clarividencia propia de los augures, aquellos adivinos del sacerdocio romano que predecían el futuro. En la fiesta del PCE en 1996, dijo: «Cuando el Banco Central europeo se constituya, tomará decisiones, y los políticos no podrán tomar decisiones. Es decir, los elegidos por el pueblo para que tomen decisiones según el programa que han presentado, no podrán tomar decisiones, porque las tomarán los que están controlando el BCE, gente que no ha sido elegida por ningún pueblo europeo». ¡Qué! ¿Os ha gustado la adivinanza? ¿No? ¡Pues acertó de pleno! Y añadió, con razón política: «La moneda única, según Maastricht, es poner como primer objetivo los ajustes contables macroeconómicos y relegar a un segundo lugar los derechos sociales recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos». Yo lo dije hace unos meses: la ingeniería financiera tiene cogidos por los cataplines a los políticos. Ni mandan ni gobiernan.

lunes, 20 de mayo de 2013

LA VIDA, LA MUERTE Y SU ABRAZO MÍSTICO


Hoy me ha dado por escribir como si estuviera borracho, porque la clarividencia de los borrachos es a menudo sorprendente. Quiero olvidar la crisis y los males del mundo.Y digo así:
Destruirla en su coherencia, destruir la armonía de la muerte escrita ya al final de la vida con ornato de palabras: juventud, amor, entrega, posesión, mío, pasión, tuyo, palabras que conforman la base del aliento para obtener ficticia visión de realidad, no obstante es el triunfo de la vida intentar destruirla en su coherencia, repito, con dádivas precisas desde un especial ángulo de posición estética, la flor doncella, virgen, de las jaras que reviven la tarde, inefable maniobra sonora del alba portadora de luz multigamada, sólo la luz es arma combativa para destruirla en su coherencia, repito, aunque quizá los límites de la indiferencia causal no lo permitan, ya que la certeza no se apoya en el conocimiento de los hechos sino en la creencia de los hechos, y de todos es admitido que su existencia, la de ella, la armonía de la muerte, es una realidad distinta de nuestras impresiones, aun así y todo propugno que la luz emanante de la naturaleza incontaminada, edad de oro, posee la necesaria reciedumbre para destruirla en su coherencia, repito, aunque sea cuasi imposible desatar la trabazón mística entre la vida y ella, la muerte.

domingo, 19 de mayo de 2013

DEL JUEZ OSADO Y EL BANQUERO FIADO

Amigos, lo que ocurre en España con la cosa de los jueces es pura guasa. Tomadura de pelo a los ciudadanos. Un pobre desgraciado, pillado por la policía con dos gramos de cocaína, es encausado y va al trullo durante cuatro años. No lo salva ni las ofrendas de Aníbal ante el altar de Hércules. Ocurre, sin embargo, que un personaje relevante, digamos Miguel Blesa, por ejemplo, compra el City National Bank de Florida en 2008, operación que ocasiona un perjuicio de 500 millones de euros a Caja Madrid. Además, el tal Blesa concede un crédito de 24 millones de euros a Díaz Ferrán, entonces presidente de la CEOE, con perjuicio de 12,57 millones de euros a Caja Madrid. ¿Y qué ocurre a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid? Nada. El juez Elpidio José Silva Pacheco va el tío y lo mete en la cárcel donde permanecerá si no paga una fianza de 2,5 millones. 24 horas ha estado Blesa en la cárcel. El tiempo que ha tardado en reunir los 2,4 millones. Hala, a gozar del aire libre, que para eso se dispone de dinero. Mi amigo Cruz Díaz dice al respecto: 

Dicen que por comprar lo que no debe 
y hacer con pasta ajena un vil chanchullo, 
sacando beneficio del barullo 
y arriesgando los cuartos de la plebe, 
a un banquero un osado juez se atreve 
a poner de patitas en el trullo 
para indagar la trama del cambullo 
y el fondo del delito se compruebe. 
Mas el juez le propone una alianza: 
Si quiere libertad, pagar le ordena 
dos millones y medio de fianza. 
Pronto paga el banquero la "condena" 
y a casita regresa sin tardanza, 
que el que paga se libra de la trena.

jueves, 16 de mayo de 2013

ANGELINA JOLIE Y LA MASTECTOMÍA

Hablando en cristiano: Angelina se corta las tetas. No me importó que enseñara la pierna en los premios Óscar de 2012. La prensa busca la venta, ya se sabe, y ridiculizar la pose de Angelina 'vendía' más que elogiar su belleza. Angie's rigth leg recorrió el mundo a través de las burlas de Twitter. No he admitido esa mofa. Angelina siempre será adorable. Su rostro inmarcesible de eterna adolescente ha perdurado durante más de 25 años. Todos nos enamorábamos un poco de ella cuando aparecía sensual y misteriosa, cuando sonreía débil o abatida, cuando se mostraba decidida y enérgica. Incluso rodeada de entrañable melancolía. A sus 38 años, consumida de pena y entereza, ha decidido operarse los dos pechos. ¡Cuántos deseos han atraído! ¡Cuántas miradas han replicado! Mi amigo Cruz Díaz le dedica el siguiente soneto:

Angelina se corta las dos tetas;
¡qué grande, qué valiente, qué atrevida!
Quiere salvar así su propia vida,
la belleza le importa tres puñetas.
Que se ponga de flores dos macetas,
dos espejos de luz amanecida.
Que se tornen en rosas sus heridas
y le juegue al destino un par de tretas.
Yo te aplaudo por ese par de ovarios,
por esa decisión y esa osadía
de encerrar a la muerte en los armarios.
Por esa presunción de valentía
con que afrontas la piel de tus calvarios
y superas la vida cada día.     

miércoles, 15 de mayo de 2013

NUEVO MODELO DE AHORRO DE GASTO SANITARIO



La duda me corroe. ¿Lo creo o no lo creo? ¿Ocurrirá con los médicos como ocurre con la policía de tráfico y con las empresas farmacéuticas? ¡Ostras, Pedrín, estamos indefensos! A la policía de tráfico le aumentan el complemento de destino en proporción al aumento de multas que imponga. Las compañías farmacéuticas han descubierto YA los fármacos para la curación definitiva de 50 enfermedades crónicas, esas que afectan a todos: hipertensión arterial, diabetes, ácido úrico, mialgias, colesterol, cardiopatías… No las ponen en venta porque se les acabaría el chollo. Les sale más rentable vender mensualmente la cajita de pastillas hasta que el paciente empine el zapato. Y ahora los médicos. No puede ser. Según mi informador, las consignas en los nuevos modelos de atención sanitaria llevan supuestamente, repito, supuestamente, una intención perversa: hacer desaparecer de la población a los ciudadanos enfermos o inmersos en la tercera edad: “Los médicos cobrarán más si reducen el número de recetas y de pruebas diagnósticas”. El médico no deberá subir el gasto en recetas (o le sancionarán en su nómina) y hay pruebas que no podrán hacerse. Quien esté necesitado de tratamiento relativamente caro o tenga que hacerse pruebas radiológicas tipo scaner o resonancias magnéticas, se queda sin ellas. De esta manera, la gente mayor y los enfermos, que solo suponen un gasto, se mueren y todos tan contentos. ¡Jo!


miércoles, 8 de mayo de 2013

MONAGO, CON UN PAR, LEVANTA EL DEDO

Coño, que me pongo al lado de Monago, que va Monago, nuestro señor Presidente extremeño, y reta a su jefe, reta al señor presidente de España, y no se anda con chiquitas, va el tío y se rebela en toda regla contra los dictados del gobierno de Mariano Rajoy, y lo reta además en Cataluña con un decreto para bajar el IVA cultural, que no solo se trata de tomar café con croissants y un vaso de zumo de zanahorias en el desayuno, sino de poner las cosas en su sitio, que ya está bien de que se considere al extremeño como a un habitante del desierto, no te jode, los extremeños tienen un élan vital (Henri Bergson lo dijo) de cultura y tirar p'alante que no lo tienen otras regiones, mucho menos lo tienen los tipos de la ceja, esos artistas que apoyaron a Zapatero porque les interesaba, Monago se ha apretado los machos y ahí está, diciendo que los espectadores extremeños no pagarán el mismo IVA del 21% que el resto de los españoles, porque para eso está él, para equipararlos a Europa donde no se llega al 13% del IVA cultural, así que Monago hará deducciones a la industria de la cultura para rebajar el impacto de la subida del IVA, que no solo de recortes sociales vive el hombre sino de toda bonificación que sale de la boca de Dios (Monago, en este caso).

lunes, 6 de mayo de 2013

MICRORRELATO DEL REVÓLVER DE GARY COOPER


De chico, me regalaron un revólver de baquelita, moldeado con la forma y el tamaño de los que aparecían en las películas del Oeste. Era un revólver deslumbrante, con destellos  cegadores cuando el sol hería sus cachas de imaginario marfil. Yo lo utilizaba constantemente, y disparaba con él a todo cuanto se movía, y los disparos causaban heridas incruentas en la piel soleada de los amigos. Mi tío Eufrasio decía que era igualito que el revólver de Gary Cooper. Así que yo me imaginaba solo ante el peligro, y mi colt de baquelita era un colt calibre 45. Mi revólver servía para matar.
¡Qué oscuro, tenebroso impulso trepana las neuronas de una persona para iniciar las guerras, para dar la orden de matar? Porque, no nos engañemos, una guerra es para matar. La muerte, final al que estamos abocados por el dedo inescrutable de los dioses y que, a pesar de todo, los mandamases de turno se arrogan, ese final, y lo provocan, como dioses transitorios y escasos. Quizá ahí resida la causa de la guerra, la aspiración casi genética, o al menos bíblica, de tipos que pretenden igualarse a Dios creyéndose señores de la vida y de la muerte. Tal vez ahí esté el secreto de la utilización entusiasmada que yo hacía de la pistola de Gary Cooper, aquel revólver de baquelita.

domingo, 5 de mayo de 2013

EL BURRO DE DER SPIEGEL


Yo pienso que Der Spiegel es un espejo algo pringoso. Pues nada, ahí lo tienen. El campesino en su burro con las alforjas cargadas de billetes hasta los topes. Die Armutslüge: La mentira de la pobreza. «La desfachatez de la prensa alemana alcanzó la semana pasada su apogeo en la portada de su principal semanario, Der Spiegel, con el tema de la presunta pobreza de Alemania y la tesis de que los del Sur son los más ricos. [...] ¡Pobre Alemania!, se pregunta si “es justo el rescate del euro cuando la gente en los países receptores del crédito es más rica que los ciudadanos de los países donantes”. Las fotos que ilustran ese fraude informativo presentan los yates de millonarios amarrados en la bahía de Portofino, imagen que se ofrece de “los italianos”, y los coches de lujo de la jet-set en un animado puerto deportivo de Marbella, los “españoles”». 
           (Tomado de La Vanguardia - 5/05/2013).
Y yo me digo: Claro, como los alemanes son tan pobres, carecen de lo más elemental. Por eso dedican 200.000 (doscientos mil millones) de euros anuales a prestaciones sociales. ¿Qué pretenden con eso de que los españoles, griegos, italianos y chipriotas son más ricos que ellos? Con siete millones de parados, los españoles desde luego no somos más ricos que los alemanes. Hitler también decía que los países del entorno (repletos de judíos) contaminaban la raza aria. 


jueves, 2 de mayo de 2013

LA CANDIDEZ MILAGROSA DEL BARÇA Y DEL MADRID

Ronaldo y Messi haciendo previsiones
Era algo milagroso. La remontada se sostenía en algo milagroso. Y lo milagroso es precisamente lo que excede a las fuerzas y facultades de la naturaleza. Un imposible físico: caminar por encima del agua sin hundirse, caer en el fuego sin quemarse, lanzarse al vacío desde un décimo piso sin despachurrarse contra el suelo, etc. Pero mira por donde, la prensa deportiva (escrita y televisual) sermoneó durante toda la semana, como clérigos trasnochados, engañando al gentío con el sonsonete de que los milagros existen. Tiene guasa la cosa. Ahora que casi todo el mundo ha aceptado la majadería intelectual de Nietzsche, esa que asegura que Dios ha muerto, van los medios y pretenden convencer al gentío de que existen los milagros. En realidad querían convencerse a sí mismos de "la remontada". Porque no es moco de pavo ni tocino de oveja la pérdida que les ha supuesto la eliminación del Madrid y del Barça. En venta y en publicidad. Ha sido lastimoso. La Alemania disciplinada y trabajadora  ha triturado a la España del paro y las castañuelas. Angela Merkel ha respirado. Rajoy se ha escondido debajo de la alfombra.