miércoles, 31 de octubre de 2012

CUENTAS SECRETAS EN SUIZA

Algunos amigos me envían el siguiente correo electrónico.

«¡MUY FUERTE! 569 poderosos políticos españoles con cuentas secretas en Suiza, por New York Times». The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín, fue desvelada por un empleado del HSBC que, tras ser despedido, hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad bancaria, entre los que se encontraban 569 españoles. [...Además de Emilio Botín y su familia, las siguientes personas tienen cuentas secretas en Suiza, datos recogidos en un artículo del sociólogo Vicente Navarro: El padre del presidente de la Generalitat, Artur Mas; José María Aznar; Mª Dolores de Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Virulés; Abel Matuttes; Julián García Vargas; Angel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja ...].
La cantidad evadida representa el 74% del fraude fiscal que, según datos de la Agencia Tributaria, se centra en estos grupos que suman un total de 44.000 millones de euros. Sin embargo, la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude  representa el 8% del fraude fiscal total. 
Algunos enlaces que se hacen eco de la noticia:
Se sigue debatiendo y debatiendo... que si rescate... que si la crisis...
¿En este país es que no hay vergüenza?
Esto le toca arreglarlo a nuestra clase política, pero parece que ellos también tienen intereses ocultos.

martes, 30 de octubre de 2012

CONTAMINACIÓN

España está contaminada. La polución producida por la actividad humana es problema grave que afecta a la calidad de vida, la salud de las personas y el equilibrio climático de la Tierra.  Cuando la causa de la contaminación es natural, se trata de un proceso esporádico que suele desvanecerse también naturalmente. Cuando la polución es producida por causa ideológica, no hay manera de detenerla. Invade las cabezas, altera los sentimientos y destruye los afectos y los vínculos comunes. Ahí está la campaña independentista catalana, un tsunami ideológico que taladra las cabezas haciendo creer en lo que tal vez no existe. Artur Mas promete subir las pensiones y no paga a las farmacias. Afirma que no va a permitir la división de los catalanes. Sin embargo, ya están divididos: un 37,25% utiliza el catalán y un 46,53% utiliza el castellano como lengua de identificación. Por otra parte, ahí están los sindicatos UGT y CCOO. Contaminados. Las ayudas públicas que reciben vuelven a estar bajo sospecha. Dispuestos a la huelga, a la manifestación y a la pancarta, envenenados por la contaminación de una izquierda sindical que se rige por intereses políticos, intereses que no son los de los trabajadores.
Me retiro a Villasbuenas, en plena naturaleza. No solo me libro de la polución respirando aire puro. Me libro de otra polución más maligna puesto que no veo TV, ni leo periódicos, ni escucho la radio. Leo un libro y contemplo los atardeceres bellísimos del otoño. 

viernes, 26 de octubre de 2012

EXISTE EL DPD, POR SI NO LO SABEN


Ahora mismo llueve a cántaros. Y por no hablar del acojonante aumento del paro en septiembre, el 25% de la población activa, voy a hablar del DPD. No quiero referirme a un nuevo artefacto de seguridad pasiva, de esos que llevan los automóviles con equipación completa (full equipe se decía antes y quedaba tan fino), usted comprende, ABS, AC, DVD, TOD, TCS, BAS, ABD, ESP…, y otras siglas enrevesadas y caóticas que no sé si incluirá y aclarará el nuevo DPD o no. Porque el nuevo DPD no es otra cosa que el Diccionario Panhispánico de Dudas (edic. 2005), que es como la prensa debería haberlo denominado en sus titulares y no con esas siglas que no las identifica ni la madre que las parió y que, ya digo, tienden a confundir el diccionario con un sistema de asistencia a la frenada. Los días de lluvia (hoy, sin ir más lejos) me arrellano en mi sillón preferido y leo varias páginas del Diccionario Panhispánico de Dudas, cosa que eleva mi autoestima porque hace que me sienta como un Borges cualquiera, ciego de Encyclopaedia Britannica. Así que el conato depresivo del cielo gris y triste se torna en alegre espabilar de neuronas que, de momento, dejan de patinar y se aferran justamente a la atracción de las páginas. A pesar de la importancia que el DPD concede a normar los extranjerismos superfluos, excita a la risa la españolización de algunos de ellos, como 'pirsin', antes piercing, esa intervención que consiste en taladrar la oreja, las tetillas, la nariz, la lengua y las vergüenzas (femeninas y masculinas) para colocar en el agujero unas cositas metálicas superadornantes. Lo que pasa es que las tiendas con el rótulo nuevo de 'pirsin' van a perder la clientela. Por extravío léxico. Sigue lloviendo.

jueves, 25 de octubre de 2012

QUIEN VOTA AL LADRÓN NO TIENE PERDÓN

Recibo a diario multitud de correos electrónicos. Fotografías espléndidas de lugares exóticos, curiosidades científicas, chistes y chascarrillos. Después de darles un vistazo, los elimino. Más que nada para no congestionar el disco duro. 
Ayer, sin embargo, me enviaron un correo que voy a reproducir. Dice así:
1.- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el bolso, el coche, el móvil...
2.- El político te roba: la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, la atención sanitaria, la pensión, el ocio, el trabajo, tu seguridad...
3.- El primer ladrón te elige a ti. Al segundo ladrón lo eliges tú.

Reflexiona, piensa y saca conclusiones.

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA CARA NO ES EL ESPEJO DEL ALMA

Bolinaga, secuestrador de Ortega-Lara

Algunos filósofos aseguran que Bolzano es uno de los pensadores más  independientes del siglo XIX. Se asentó en la filosofía de la objetividad y no tragó ruedas de molino echadas a rodar por Kant, Fichte, Schelling o Hegel. Dedicado a pensar, pensó: ¿No entiendo a los filósofos por propia incapacidad o porque los filósofos no filosofan objetivamente?
Me aplico el cuento: ¿No entiendo a los jueces por sus decisiones o por mi incapacidad para entenderlos? ¿Justicia o Jueces? Tomo unas líneas de Leibniz: «La Justicia no depende, en manera alguna, de las caprichosas leyes del gobernante». O sea, que en el siglo XVII ya se cocían habas como melones, porque Leibniz no se achanta, y prosigue, «una sociedad en la que el llamado Derecho no es otra cosa que desfogue del poder, es una sociedad de bandidos». Muy fuerte.
El gentío está hasta los mismísimos a causa de los fallos de la Justicia ¿o de los jueces? El diccionario de la RAE coloca 12 acepciones para expresar qué es la Justicia. Aquí me refiero a la número 6: Poder Judicial. Las personas que ejercen ese poder. La Justicia es una argucia para no hablar de los jueces como personas. ¿Por qué lo llaman Justicia cuando quieren decir jueces? (Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, recuerden).
Mientras tanto, el etarra  recién excarcelado Bolinaga, con su aspecto de padre jesuita compasivo, pasea libre por las calles de Mondragón.

martes, 23 de octubre de 2012

A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS


Alberto Núñez Feijóo y Íñigo Urkullu
La meditación espiritual, esa que utiliza las frases de «Dios es amor» o «Dios es paz» o «Dios te ama», repetidas una y otra vez en el turbio interior de la conciencia, resultan relajantes e incluso eficaces contra el dolor físico o moral, contra la ansiedad y el estrés. Cosa que no consigue la ‘meditación secular’ (estoy contento, soy feliz, el Madrid es el mejor equipo del mundo, la dieta sana y el ejercicio físico alargan la vida, cuido mi colesterol, cosas así).
Que la meditación espiritual  produce beneficios psicológicos es cosa sabida desde antiguo. Las personas de vida contemplativa adquieren la paz interior porque “creen” en los efectos de la meditación. El creyente busca, con la aceptación (fe) de una realidad trascendente, la interpretación de la realidad circundante. El problema del dolor, de la injusticia, del sufrimiento de los inocentes, del mal, encuentra así una interpretación que tranquiliza y sosiega. Ese es el fruto de la meditación espiritual. Otros buscan la interpretación tranquilizadora de la realidad en el budismo o en otras filosofías de la vida. Y también encuentran sosiego. Como las monjitas con sus rezos letánicos. Paz y tranquilidad.
La meditación es reflexión. Los partidos políticos que pierden las elecciones se dedican a reflexionar. Hay que reflexionar, dice el PSOE, perdedor de las elecciones en Galicia y en País Vasco. Tal vez con la meditación espiritual encuentren sosiego. Tal vez interpreten la realidad con la atracción reflexiva de unos buenos ejercicios espirituales que salven el alma política. A falta de pan...

lunes, 22 de octubre de 2012

SOY ATEO POLÍTICO


Una pancarta en el Nou Camp decía hace poco «Dios existe, se ha encarnado en Messi». Ahora también podría decirse que Dios existe porque se ha encarnado en los políticos. Después de las 27 Cumbres que llevan los de la Unión Europea, vendrán las soluciones al mal de España. Desaparecerá el paro (es muy difícil la desaparición de 5.700.000 parados); pronto la juventud española no tendrá que emigrar para encontrar trabajo. (Tener una carrera, un máster, tres idiomas y experiencia en su especialidad no facilitan el encuentro de un trabajo serio en España. Ganar 400 euros mensuales por jornadas de 8 horas, darse de alta en cursos inútiles para poder ser contratado como becario aunque sea licenciado... Nadie puede labrarse un futuro en estas condiciones). Pero los políticos lo solucionarán. Volverá la abundancia de medios a Sanidad y a Educación. Los pensionistas podrán dormir tranquilos. En el mundo no habrá guerras, ni problemas financieros, ni injusticia, ni maldad, ni hambre en el mundo. Eso dicen. Eso prometen. El problema está en que no creo en los políticos. No creer en Dios, a quien ni ves ni oyes, es facilísimo  (a juzgar por el “Tratado de ateología”, de Michael Onfray). Creer en los políticos, a quienes ves y oyes continuamente, es dificilísimo. Sus promesas. Como todos los políticos, Rajoy se sustancia en promesas. Cuando Rajoy las cumpla, te permitiré que me des con un canto en los dientes. 

jueves, 18 de octubre de 2012

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA


Esto viene de atrás. Día 4 de noviembre de 2005. Congreso de los Diputados. Se debate la admisión a trámite del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.
El señor Rajoy, a vueltas con la desintegración de España, señaló como único culpable de la posible fragmentación española a Zapatero. «El estatuto es el precio que debe pagar Zapatero para seguir gobernando, aunque sea el precio de alentar la ruptura de España», dijo. A su vez, la intervención de los demás ponentes consistió en dar caña a Rajoy más que en aclarar sus posiciones ante el Estatuto. Daba la impresión, a mí me lo parecía, de que representaban un papel en el que la persona se adecuaba al personaje para desarrollar los pasos de la escena tradicional. Entre esas aguas nadaba estólidamente la frialdad política de Zapatero.   
Las arenas movedizas de un consenso forzado engullían de forma imperceptible pero milimétrica, las actitudes simuladas de los defensores del ascua en la sardina propia. Particularmente espectacular se mostró Carod-Rovira. Disfrazado con una piel de cordero que le sentaba como a un santo dos pistolas, se parapetó tras un discurso tal vez impecable (implacable mejor) para asegurar que, de las dos Españas: la de Zapatero y la de Rajoy, prefiere la primera, afirmada en el progreso, en el consenso y en el olvido de 1939, una España con la que se pueda pactar y con la que se pueda dialogar (no dijo a la que se pueda pertenecer). El rito de la ceremonia puesto en escena se cumplía escrupulosamente. Si un modelo federal es inconstitucional para España, ayer se arrojaron a las arenas movedizas los miedos a la España plural. Las arenas movedizas de la división. Tal vez la actitud del estado español hacia Cataluña haya contribuido a aumentar la desafección de los catalanes hacia España. (Y yo tragándome el bodrio. Idiota.)
*Resumen del artículo que publiqué en HOY, diario de Extremadura, el 5-11-2005.







miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

¿Quién iba a pensar que el petróleo sería la causa de la depauperación de nuestra economía? Nadie que se precie de español. Los españoles pasamos por los surtidores para aprovisionarnos de combustible con el aire triunfal de los ricos. Lo mismo nos da que el precio del litro rebase el euro y medio como que no lo rebase. Lo importante es el coche, no el euro. El coche, esa brillante metáfora de la plenitud metalizada en apariencia social. ¿Cómo pensar que el coche, nuestro orgullo y nuestra suficiencia, va a constituir al mismo tiempo nuestra ruina y nuestra decadencia? Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo advierte: El margen de ganancia de las petroleras españolas es mayor que el de las europeas. Y a nadie se le había ocurrido pensar que el precio carísimo de un litro de combustible llegase a constituir un  grave peligro. El ciudadano marchaba tan tranquilo en su coche, silbando los compases (¿compases?) de las Girls Aloud en “Something New”, y se detenía en el surtidor cercano a llenar su tanque. Y no era consciente del peligro. Pagaba el precio del litro a un euro y medio, o más, y no era consciente del peligro. Pero mira tú por dónde va Soria y dice: ¡Ojo! ¡La subida del petróleo dañará la economía española! Y nos avisa del peligro. Y es que Soria, además de inteligente, es la bondad pura. No quiere que los españoles suframos pensando en la ruina. No quiere que pasemos «del éxtasis al rencor» sin transición automovilística. Pero el ciudadano no le hace mucho caso. Y, hala, a utilizar el coche para ir a comprar tabaco.

martes, 16 de octubre de 2012

LA HUELGA Y LOS NI-NIS



Hoy empieza la huelga de tres días en la enseñanza pública convocada por el sindicato de estudiantes y la CEAPA. España, a la cabeza del fracaso escolar y del paro juvenil en Europa. Los ni-nis nos sobrepasan. Datos recogidos por la Unesco, edición 2012, en su «Estudio Anual Educación para todos (EPT)». España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar. Los técnicos apesebrados en las instancias educacionales ignoran ¿deliberadamente? que el funcionamiento del sistema educativo no depende de la política sino de la docencia, y olvidan ¿deliberadamente? que la solución al deterioro educativo (que aumenta cada día, digan lo que digan los defensores del sistema) no depende sólo, digo sólo, la solución no depende sólo de la tecnología y el aumento presupuestario de medios: depende, además, de otros factores: que el profesorado recupere la autoridad perdida y se impida que a los alumnos les resulte gratis ser violentos. Que no se recorte el número de profesores y se aumente la ratio de alumnos por aula. Que se estabilice la ley educativa, sin cambios según la ideología del Gobierno de turno. Que se valore el trabajo, el esfuerzo y la constancia en el aprendizaje. Que los alumnos no "pasen" a ciclos o a cursos superiores sin preparación suficiente, para adornar las estadísticas. Si uno de cada tres jóvenes españoles abandona sus estudios frente a uno de cada cinco en Europa, la Unesco no puede hablar bien de España. Pienso que la huelga solucionará poco el problema. Wert no va a dar su brazo a torcer. Manifestará, eso sí, el derecho al pataleo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

EN INGLÉS, A LA COLA


Es sorprendente, con lo que sabe el gentío, que los españoles estemos a la cola en la cosa del inglés. Catalanes, vascos, y así, es normal que estén a la cola de cualquier idioma porque sólo les interesa la lengua autóctona. Pero a nosotros, a los españoles, que tanto sabemos, a nosotros, ¿cómo es posible que se nos resista casi numantinamente el inglés? Admito que los políticos, tan básicos, carezcan de formación en cultura idiomática. Desde Suárez hasta Rajoy, todos han demostrado que la liturgia léxica de los angloparlantes no entraba en sus ritos, preocupados por el desarrollo económico, el progreso indiscriminado, la democracia demoledora y tiránica, y las descalificaciones al adversario, que para propinar bofetadas orales en las comparecencias públicas no hace falta saber inglés. Bueno, la charleta con otros presidentes, tampoco tiene mucha importancia si se tiene en cuenta que para eso está (y para eso se paga) la ayuda del traductor. La enseñanza del inglés está perfectamente programada en escuelas e institutos, agobiada por multitud de normas académicas repletas de reglas sintácticas y ejercicios de traducción (directa e inversa). Pero enseñar a hablar, a pronunciar correctamente inglés, no se enseña. Es increíble que una persona que  se pasa trece años estudiando inglés (desde los cinco hasta los 18 años) concluye el bachillerato y no sabe hablar inglés. Y a día de hoy se necesita inglés. Para emigrar en busca de trabajo. Ocurre que mientras la Roja sea campeona del mundo, el Madrid y el Barça disputen clásicos y Falcao encabece la lista de máximos goleadores, ¿para qué necesitamos el inglés?. Necesitamos paquirrines, pantojas y tipos que asesinen a sus parejas. ¿Aquí hay tomate o no?

jueves, 11 de octubre de 2012

LAS PENSIONES Y LA CAJA VACÍA

Cuentan que fueron a echar mano del Fondo de Reserva para actualizar las pensiones. De Guindos le dice a Montoro:
—Cristóbal, vamos a echar un vistazo a la caja, a ver cómo anda.
Abre la caja y mira con sorpresa (no mucha) la miseria que queda, después de haberla desvalijado impunemente.
—Anda, si no hay ni un euro —dice Montoro—, pues no sé cómo vamos a pagar la extra a los pensionistas.
—Bueno, venga, Cristóbal —responde De Guindos—, coge los tres o cuatro mil millones quedan, que eso es una pizca, y con eso no hay ni para el uno por ciento. Tú vas y le dices al jefe que no había nada.
Luego van a ver al jefe y le dicen:
—Nano, que no hay dinero en la caja, ¿qué hacemos?
Nano (o sea, Mariano) le dice a Montoro y a De Guindos:
—Nada. No vamos a hacer nada. Nosotros, con nuestro ejercicio de responsabilidad, decimos que hay que esperar a noviembre para ver si es "asumible" actualizar las pensiones, y ya está.
Luego, cuando se dio la vuelta y Montoro y De Guindos salen del despacho, se oyó que Nano decía por lo bajino (y con una sonrisa siniestra): "Una de dos: o subo otra vez el IVA, o le pongo un impuesto a los pensionistas por cobrar la pensión cada mes, otro a los parados por estar parados y otro a los funcionarios por servir a la función pública".

*Agradezco a Ángel González la idea y el cuerpo del relato.

miércoles, 10 de octubre de 2012

MICRORRELATO DE EL INFIERNO

El infierno (Peter Brueghel el Viejo)
Aunque Juan Pablo II dijera que el infierno no es un lugar físico, Rajoy, Merkel y la reina de Inglaterra se encontraron en el infierno. Merkel pidió permiso al diablo para hacer una llamada a Alemania. Concedido. Merkel habló durante 2 minutos. Coste de llamada: 3 millones de euros. Y Merkel le pagó. A continuación, la reina de Inglaterra habló durante cinco minutos. Coste de llamada: 10 millones de libras. Y pagó. Rajoy también quiso llamar para ver cómo estaba España, y habló durante tres horas... Cuando colgó, el diablo le dijo que el coste eran 25 céntimos de euro. Rajoy, atónito, preguntó al diablo por qué era tan barato llamar a España, a lo que el diablo respondió:
— Mira, barbas, con la cantidad de parados, las huelgas, los recortes en la Sanidad y Educación públicas, los problemas educativos, la prima de riesgo, la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, los ERE'S, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, las manipulaciones, las mentiras, los incendios forestales, las inundaciones, la dictadura de la Bolsa, el agujero de Bankia, las manifestaciones antigobierno, la cansinomanía de los sindicatos, el independentismo catalán, los problemas de la vivienda, la falta de trabajo de los jóvenes, la malaleche de la oposición, las aventuras del Rey y el 'listo' de Urdangarín, los republicanos, la memoria histórica, los mineros, El Madrid y el Barça... España es un infierno... ¡Y de infierno a infierno la llamada es local!

martes, 9 de octubre de 2012

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CUENTO DE LA MORRITOS


La prensa escrita y televisual  abundó aquellos días en el comentario de la parida de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. Era la Gala de la Semana de Cine (SEMINCI): «Cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo». Efecto y consecuencia. El efecto de la frase del alcalde fue el revuelo mediático que levantó. La consecuencia fue el cúmulo de apelativos con que se le (des)calificó: zafio, machista, obsceno, indigno y reaccionario. Tuvo que recibir a los invitados en el interior del teatro Calderón para evitar los abucheos.
Efecto es aquello que sigue por virtud de una causa. ¿Qué causa impulsó al alcalde a inducir el efecto intemperante de llamar a la entonces ministra ‘la alegría de la huerta’, la de ‘los condones’ y la de ‘los morritos’? ¿Acaso fue la impudicia? ¿Y si el nivel profundo de la mente del alcalde no fue impúdico sino estético? ¿Y si él consideró—preconsciente, subconsciente— que los morritos de Leire Pajín constituían una metáfora? Todo el mundo sabe que la metáfora contiene dos elementos comparativos: «Los dientes de mi amada son como perlas»; posteriormente aparece la identificación: «Los dientes de mi amada son perlas»; finalmente se elimina la identificación: «Las perlas de mi amada». Metáfora pura. Este proceso pudo moverse en la procelosa mente de León de la Riva: a) pienso que sus labios son apetecibles como morros, b) pienso que sus labios son morros, c) pienso en sus morros (acariciados por el diminutivo afectivo ‘morritos’). Quizás una metáfora no debería de haber armado tal revuelo, porque los elementos metafóricos no son machistas, usted comprende.
Cierto que las declaraciones de León de la Riva fueron intolerables. (Aunque más de dos pensaran en la sabrosa apetencia de los morritos, no tuvieron el desacierto de proclamarlo). Así y todo seguimos teniendo a día de hoy políticos muy rayados. Así lo confirma la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

sábado, 6 de octubre de 2012

MICRORRELATO DE LA NIÑA SUPERSTICIOSA

Frente a la puerta principal del Instituto había una tienda de frutos secos, prensa y bocadillos. En la esquina exterior, los de la agencia funeraria colocaban las esquelas mortuorias, con la reproducción fotocopiada del retrato del muerto (o muerta). Los estudiantes salían del Instituto a la hora del recreo y se dirigían a la tienda a por el bocadillo y la lata de zumo. La niña supersticiosa, en cambio, corría a leer la esquela. Las amigas se reían de ella. Píntale bigote, le decían. La niña supesticiosa se horrorizaba y un escalofrío lúgubre le apretaba el corazón. Pintádselo vosotras si os atrevéis, respondía. Le decían cosas así: ¿piensas que nos da miedo?, los muertos no hacen nada. Ahora verás, dijo la niña valiente, voy a pintarle un bigote y una perilla, como a Bécquer. Y se los pintó. La niña supersticiosa huyó despavorida. Aquella noche, el muerto trasmutado en Bécquer se llevó a la niña valiente a las ruinas del castillo para poseerla. Mientras, un perro se quejaba de los mordiscos de la luna. 

viernes, 5 de octubre de 2012

EL PIJO ÁCRATA

El juez Pedraz
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó ayer la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación del 25-S frente al Congreso de los Diputados, al considerar que no existe delito contra las Instituciones del Estado.
Bien. Esto puede considerarse 'legal' dentro de los límites jurídicos. Lo que ya no es tan 'legal' es que emita opiniones extrajudiciales, porque él es juez, no sociólogo. En este sentido ha criticado la actuación de la policía al considerar que "hubo un claro exceso" en sus funciones. Y añade, haciendo literatura, que la protesta "se fundamenta en la libertad de expresión, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política". Joder con el juez Pedraz. O sea, si los manifestantes, dado el caso, protestasen ante la Audiencia Nacional dada la convenida decadencia de la denominada clase judicial, el juez Pedraz también los absolvería (aunque es notorio y convenido el gravísimo deterioro de la Justicia). 
Pijo ácrata. Así lo ha retratado Rafael Hernando (PP). Es indecente que un juez hable de la decadencia de la clase política, ha dicho. Por su parte, Rafael Simancas (PSOE) se pregunta si habrán quitado los espejos en los juzgados (será por aquello de que no ven la viga en el ojo propio) y llama a Pedraz "el juez lenguaraz". 
Ocurre que los jueces estrella olvidan que les pagan por ser jueces, no por manifestar sus opiniones o, como dice Rodríguez Ibarra, se consideran estrella porque entran en la Audiencia Nacional por la puerta en vez de por la cochera. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

SOMOS MERCANCÍA

Para nuestra desgracia, nos han convertido en mercancía. Lejos quedan aquellos ideales del Renacimiento en los que se consideraba que  «el hombre es la medida de todas las cosas». O los de la Ilustración, tres siglos después, el Siglo de las Luces, una sociedad laica, abierta y tolerante. Inmanuel Kant lo clavó: 'Sapere aude'. Atrévete a pensar por ti mismo, atrévete a pasar de súbdito a ciudadano, busca y defiende la verdad que  has encontrado. Todo ha cambiado. Nos la meten doblada. Nos calzan las ideas que quieren que calcemos. Se acaba de traducir al español un libro de Zygmunt Bauman (Esto no es un diario, edit. Paidós) en el que el sociólogo polaco afirma que hemos convertido al ser humano en mercancía. Tenía que ser así. Si la política está dominada por la ingeniería financiera, si los valores han sido suplantados por la economía, si se siguen arrojando al mar anualmente millones de toneladas de alimentos para que no bajen sus precios, si la publicidad revienta las ideas para que se adquieran productos prescindibles (ahogándonos con su imprescindibilidad), si cada día aparecen nuevos casos de corrupción política, si las medidas europeas contra la crisis son para salvar al euro (los bancos) y condenar a quienes carecen de euros (los sin trabajo), si han borrado del mapa nuestros derechos ciudadanos en nombre de una democracia útil para votar (y nada más), si todo esto es así, ciertamente los mandamases que nos (des)gobiernan han convertido al ser humano en mercancía.