jueves, 31 de mayo de 2012

SOBRE POLÍTICOS (Continuación)


Tal vez la política sea un arte. La teoría escolástica del arte pretendía salvar la aparente contradicción entre saber y obrar. La ciencia está dirigida al saber, al discurso de lo abstracto. El obrar persigue la producción de resultados concretos. Lo que pasa es que una cosa es ‘hacer’ y otra bastante distinta ‘obrar’. Y aunque parecen lo mismo no lo son. Dicen los escolásticos que “el hacer es una actividad que pasa a actuar sobre la materia exterior”, mientras que “el obrar se queda dentro del sujeto que obra”. Y digo yo que tal vez los políticos, sin advertir ellos, naturalmente, que ponen en práctica la teoría escolástica del arte, se dedican a obrar desde su interior, deseando hacer las cosas, pero sin hacerlas, pregonando que el trabajo y la unión entre todos es la solución a la crisis (“trabajo, bankia, estafa, más bankia, trabajo, la madre que parió a bankia”), pero viendo alejada esa solución en un juicio interior deseable pero impracticable.
Tal vez los políticos tengan que ser magos para solucionar los problemas. Pero tampoco.
Se atribuye a Woody Allen, a pesar de su aspecto de idiota lastimoso, una frase inteligente: «El mago hizo un gesto y desapareció el hambre; hizo otro gesto y desapareció la injusticia; hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago».

miércoles, 30 de mayo de 2012

SOBRE POLÍTICOS

Los políticos. Nuestros políticos. Sí, los de la crisis y Bankia. En todas partes se habla mal de ellos. Cuando trabajan, las críticas negativas florecen como espinos. Cuando veranean, se generaliza contra ellos un despiporre guasón, a veces chusco a veces desabrido, que la prensa se encarga de extender por los quioscos de las playas. Y me pregunto, entre la sorpresa y la fruición, qué tienen que hacer los políticos para contentar al personal. La solución la tienen en sus manos, se supone. Si la tienen, ¿por qué no la ponen en práctica? Pero, calle usted, puede ocurrir que no la tengan. Si no la tienen, ¿cómo van a realizar una praxis social, económica, política, educativa, sanitaria, laboral falsa? ¿O son peritos en el tratamiento de la falsedad? Divertido esto de la política. El gentío quiere políticos, los vota, incluso los aplaude y los vitorea, les paga sus retribuciones y sus dietas, sus coches y sus comidas de trabajo, sus desplazamientos y sus inauguraciones, sus primeras piedras y sus corbatas. Pero, ¡oh dios!, desconoce para qué sirven los políticos. 
(Continuará mañana)

martes, 29 de mayo de 2012

OBSCENIDAD DEL RAZONAMIENTO


Yo debo de ser un inconformista cósmico, emancipado de las aceras. Todo me parece mal. Cierto. Porque una cosa es el razonamiento y otra el asentimiento. Resulta fácilmente comprobable la verificación de que el gentío no razona sino que asiente. Basta que la publicidad le coloque el producto a tiro de supermercado, por ejemplo, para que la grey se apresure a adquirirlo sin atenerse a razones cualitativas, movida por un impulso aquiescente que la precipita al enganche del carrito sin atenerse a reflexiones previas. Cuando ceno con el grupo, yo pongo a parir la perversidad estética de los programas televisivos, amén de su degradación ética, su vulgaridad poética, su publicidad cosmética y su presentación patética (disculpa el sinsentido semántico y las esdrújulas). Sin embargo, el grupo se afianza en el asentimiento ciego. Y acepta la bondad extrínseca de tales abominables programas. Y argumenta: «Pues no serán tan malos los programas: Si todo el mundo los ve, por algo será». Definitivo. El razonamiento es tan apodícticamente definitivo que permanezco mudo, pensando en ese pozo de prioridades escondidas en la contundencia del algo, pensando en esa puerta enigmática del neutro indefinido: por algo será. Así que no tengo más remedio que aplicarme a las chuletas y al Tentudía, y dejar para otra ocasión lo de abrir el pico en favor del raciocinio. Cosas.

domingo, 27 de mayo de 2012

BANKIA OTRA VEZ

23.465 millones de euros para blindar a Bankia. Este dinero, dice Goirigolzarri (con nombre de delantero centro del Athletic años 40), no son ayudas a fondo perdido; es capital y no hay que devolver nada. ¡Ostras, Pedrín!: no hay que devolver nada.
Pregunta: ¿El Gobierno tiene dinero o no? Respuestas: 1) Dice que no hay dinero. Por esta razón hace los recortes en Sanidad y Educación. 2)Manifiesta que sí hay dinero. Por esta razón da a Bankia 23.465 millones de euros. El gentío se pregunta, impresionado, de dónde ha sacado el Gobierno esos millones cuando hace un mes Rajoy afirmó que las arcas públicas estaban vacías. No hay ni un euro, dijo.
Joaquín Krahe canta en Marieta la traidora (La Mandrágora) que, mientras ella se iba con otro, él permanecía con la flor en la mano, junto a la farola, esperándola, como un gilipooooo-ooo-llas. Eso.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL ENGAÑO DE LA EDUCACIÓN

Leo por ahí que Iñaki Gabilondo lanza un video-sermón sobre la educación que se avecina. El subsconciente de Iñaki Gabilondo siempre ha sido partidista. Un partidismo cargado de razones, pero partidismo. Y ya se sabe (quien lo sepa) que la esencia del partidismo es la falta de objetividad. Aquello de la viga en el ojo ajeno, etc. ¿Por qué, me pregunto, la educación es patrimonio de la izquierda y material de desecho para la derecha? Los sedicentes progresistas afirman que hay que invertir mucho dinero en educación para que ésta sea de calidad. Consecuencia: con recortes en educación se extingue la calidad. Rajoy, que es el as de los recortes, (por esto es invitado de honor a las fiestas de los toros de San Juan en Coria este año), Rajoy pues se ha cargado la educación. Eso dicen los predicadores. No estoy de acuerdo. (No estoy de acuerdo, entendámonos, en que la calidad educativa dependa de los recursos materiales. Que Rajoy se la cargue es probable). La calidad de la educación depende en menor cuantía de los recursos materiales que de la adquisición de valores objetivos (las consignas políticas no son valores). Un ordenador por cada dos alumnos, pizarras electrónicas, retroproyectores de imágenes, burocratización bibliotecaria. Muy bien. Válido. ¿Por qué, a pesar de tantos medios, la educación ha bajado a niveles 3 de 10? —Lean los informes PISA, por favor.
Concluyo, con Nietzsche, que la  educación es un invento de la clase humana. Toda educación es coacción, se imponen la norma y el pensamiento al individuo. De izquierdas o de derechas.
Amén.

jueves, 24 de mayo de 2012

AH, LOS KILOS

¿Por qué los hombres hunden la barriga y estiran los homóplatos en un afán sin duda meritorio,  aunque de escaso alcance, de aparecer como un cachas o como un tío macizo? ¿Por qué las mujeres se obstinan ferozmente en derrocar el trono de los glúteos, o la anchura de las pistoleras, para imitar la apariencia etérea que muestran modelos, actrices, cantantes, vividoras y demás gente guapa y culifina? Ah, la belleza.
Se nos ha echado encima el verano sin advertirlo. Entre la inestabilidad meteorológica, la matraca de la crisis, el estruendo de la deuda soberana y la melopea de los bonos convertibles, el personal se encuentra con que el sol calienta y, quien más quien menos, va a hacer el ridículo en playas y piscinas si airea esa horrorosa blancura epidérmica que pervive debajo de camisas y sujetadores a lo largo del año.
La blancura y las abundancias celulíticas, estragos vergonzosos en la autoestima del gentío. Con apresuramiento acongojado hay que deshacerse de los kilos, como si los pliegues gelatinosos de la barriga o la redondez apelmazada del trasero constituyeran una vergüenza ocultable y maldita.
No hay más remedio, pues. Tienes que hundirte en las aceitosas olas del consumo y adquirir a todo trapo productos embellecedores para conseguir una tez bronceada y un cuerpo de sílfide (o apolíneo, según) si quieres arrancar el ¡oh! admirativo de colegas, vecinas y demás personal de fauna urbana, acosados como andan por la tenacidad obsesiva y algo esquizofrénica de la belleza veraniega.
 

martes, 22 de mayo de 2012

RELATA REFERO

Corrupción política

Me pasan el siguiente correo electrónico:
Para que la crisis económica desaparezca, hay que tomar las siguientes medidas:
—Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás padres (y madres) de la Patria.
—Revisar los sueldos de los alcaldes.
—Cambiar las leyes y, además de cárcel para los ladrones, obligar a los políticos corruptos a que devuelvan el dinero robado. Sólo entonces se les facilitará fecha de juicio y no antes. 
—Eliminar todos los coches oficiales. No es posible que tengamos más coches oficiales que USA.
—Anular todas las tarjetas VISA oficiales y poner en la calle a todos los "cargos de confianza".
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PGE (adiós a transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros. Con estas medidas, probablemente se acabaría la crisis de cuajo.
El principal problema de España no son los bancos (aunque también): es la casta política corrupta. Hay que limitar su número, regular sus actuaciones y exigirle responsabilidades.
¿Por qué el Gobierno sólo recorta a funcionarios, Educación y Sanidad? Ah, chi lo sa.


lunes, 21 de mayo de 2012

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO


La noticia deja estupefactos al 95% (o más, según mis cálculos) de los españoles. La noticia es ésta: «Hacienda duplica el sueldo con variables y complementos a los directivos de las empresas públicas». Resulta que los presidentes de la grandes empresas públicas (RTVE, EFE, NAVANTIA, SEPI ...) van a percibir, además del sueldo, dos complementos: uno "de puesto"  y otro "variable".La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado 17 de febrero el recorte de entre un 25 y un 30% de las retribuciones de los presidentes de las compañías públicas. Tendrían un tope de 105.000 euros. La parte fija de la retribución básica (juá, juá). Pero ahora viene el truco del almendruco: En función del "puesto" de responsabilidad pueden percibir, además, hasta un 60% de dicha retribución. Y en función de objetivos una "variable" de hasta el 40% de la misma. O sea, que ganan más. 
Lo cojonudo, hermano, es que estos complementos están regulados por una O.M. de 12 de abril de 2012 (de ayer, como quien dice) que fue  “comunicada, pero no publicada” en el BOE. Cristóbal Montoro es sigiloso, cual zorro en gallinero.

Nosotros somos las gallinas. Indefensas. Naturalmente.

viernes, 18 de mayo de 2012

MICRORRELATO DE MI AMIGA MÈLANI


Mi amiga Mèlanie Fonseca
es de izquierdas, en contra de la opinión de su padre.
Se ha negado a estudiar en la universidad.
Quiere trabajar de limpiadora,
(horario de tarde) como una activista.
Su padre la ha enchufado
en las oficinas del Ministerio.
Recorre los pasillos con su bata azul,
recoge las pelusas con la mopa
y pasa la fregona de absorción completa.
Sale del trabajo a las 22:30
y se va al bar de copas,
con su BMW último modelo.

jueves, 17 de mayo de 2012

MICRORRELATO DE LA MEDALLA Y LA MONEDA


Cualquier confusión en los deseos puede generar malentendidos. Fíjate en Le malentendu, de Albert Camus.  «El que adopta la apariencia del que no es, acaba por enredarlo todo».­ Matar para conseguir dinero y vivir junto al mar. Pero casi siempre elegimos una víctima equivocada. La ideología del deseo transmutado en sueños. Camus no dejó de luchar contra las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. La Filosofía del absurdo. La medalla es una ideología. La moneda es una ideología. 
A través de la medalla se venera a los santos, a la patria. La imagen de la soledad, no la del amor. La veneración de los recuerdos se funde en la abstracción de una medalla. Incluso los políticos se cuelgan medallas para cosificar la abstracción de su egolatría (aeropuertos inutilizados, monumentos desproporcionados, promesas prescindibles).
A través de la moneda se venera el sueño de lo inalcanzable: posesión de la riqueza, disfrute máximo de la vida, consolidación de lo efímero.
La moneda y la medalla pertenecen a la filosofía del absurdo: son la alienación de ti mismo, un suicidio de ti abrazado al imposible anhelo de ser lo otro. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL HECHO DE ESCRIBIR

Si no se lee no se escribe. Pero da igual. En una sociedad como la nuestra, una sociedad tan informada, no es importante el hecho de leer. Aunque la sociedad no esté formada, está muy informada. Las cadenas de televisión y las emisoras de radio informan a diario, con la sobreabundancia de las moscas en el vertedero, acerca de los acontecimientos regionales, nacionales, internacionales. Son las fuentes principales de las que el gentío bebe la información. (Los libros no; con la lectura duele la cabeza). La sed del personal es insaciable, así que las citadas fuentes hidratan, oxigenan, refrescan e incluso nutren de atosigante información las neuronas cognitivas del gentío, realzadas por su capacidad opinante. Si alguien opina, es que está informado. No hay más que ver los ingeniosos y cultos mensajes de opinión, de exquisita ortografía, que aparecen en algunas cadenas, esas franjas horizontales que se deslizan interminablemente en la parte inferior de la pantalla: «t kiero susi eres la mejor», «la + wapa eres tu belen no agas kaso», «techaría un polviyo rayano pq estás mu wna bs», «me das asko tía ponte un kandao en los morros», y otras excelentes muestras, parecidas e incluso mejores, del informado caletre del gentío. De lo que se deduce que no es necesario leer para escribir. 

martes, 15 de mayo de 2012

DEMOCRACIA





  A partir del Renacimiento surge el nuevo concepto del hombre y del Estado. Los filósofos se han agujereado la sesera para encontrar el tema del origen del poder estatal y, en justa reciprocidad, el origen del derecho a la resistencia. No puede el Estado tratar al pueblo como un propietario trata a su sombrero. Si lo hace, el pueblo tiene derecho a la resistencia. El poder no viene de Dios, como se sacó de la manga Jacobo I de Inglaterra, con su teoría absolutista. El poder del Estado reside en aquellos que constituyen el Estado, es decir en el pueblo. Pero como el pueblo no puede prácticamente jercer el poder, lo 'traspasa' a una determinada persona (elecciones, votos) para que lo represente o actúe en función de autoridad.
Y en eso consiste la democracia: en elegir representates del pueblo para que gobiernen en su nombre. Resulta que los tipos electos se creen dueños del sombrero. Se lo quitan y se lo ponen a su antojo. O lo olvidan en la estación del metro.
 Y resulta, para cabreo e irritación del pueblo, que la democracia, en estos casos, se convierte en un extraño sistema que no genera demócratas.

domingo, 13 de mayo de 2012

TIRANÍA

Hoy va la cosa de Platón porque estoy indignado. En La República enumera formas de Gobierno: Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. En la Timocracia mandan los ambiciosos: hombres de acción y de poca reflexión, les atrae la ganancia de dinero y se enriquecen ocultamente. En la Oligarquía domina el gran capital, pocos, y se posterga a los faltos de recursos, casi todos. En la Democracia impera la libertad de acción, «así se dice al menos», apostilla con guasa Platón. La perversión del demócrata está en que «no reconoce fuerza alguna de deber moral, sino que vive según su gusto y su humor»  (Rep. 561d). En la Tiranía, el pueblo necesita un líder y puede llegar el caso de que, una vez en posesión y disfrute del poder, se haga como león que ha lamido la sangre (Rep. 573c). 
Y pregunto yo, después de este rollo patatero, si los actuales Gobiernos de la Unión Europea no son una mezcolanza tumefacta de las formas de gobierno platónicas. Predominando, claro está, la Tiranía de los Mercados Financieros. “Los mercados” son cambiantes, veloces y despiadados; evaden y esquivan las normas; los mueve la conveniencia y el dinero, y a menudo se burlan de la democracia; deciden el éxito o el fracaso de naciones enteras. En pocas palabras, gobiernan el mundo. Antes causaron estragos en los países emergentes. Hoy tienen la mira puesta en las naciones avanzadas. 
Esta tiranía de los mercados financieros es la causa de la crisis.
No te dejes engañar, pardillo.

viernes, 11 de mayo de 2012

EXQUISITEZ NARRATIVA

Es  la fugacidad exquisita. En ella se encuentran las grandes síntesis narrativas y sus sintéticos sintetizadores. Ya hay asociación exquisita que organiza concurso para premiar el cuento más breve de la fabulación competidora: no puede pasar de las trece palabras. El modelo exquisito de tan agudo intento narrador, paradigma de la invención y agudeza de ingenio, no es otro que el cuento de Augusto Monterroso, el cuento más pequeño del mundo, ese que dice aquello de que «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Fin. Ya. Se acabó. Los exquisitos afirman que es una maravilla de la microcondensación narrativa, y que esa maravilla  supera incluso a La oveja negra y demás fábulas.
Quizá por eso el propio Monterroso no escapa del alarde exquisito cuando afirma que no le gusta la pirotecnia verbal y que sólo los malos escritores son felices con las metáforas. (O Juan Marsé cuando habla de los escritores ‘sonajero’). Así que si pretendes quedar bien situado en el ámbito de la exquisitez narrativa, no tienes más que llegar a la tertulia y lanzar a los cuatro vientos el aserto de que Juan Manuel de Prada, por ejemplo, es un pirotécnico verbal o de que Felipe Benítez Reyes es un sonajero de jardín de infancia. Quedarás como Dios.

jueves, 10 de mayo de 2012

BANKIA

Salgo a caminar temprano (los analfabetos sabihondos dicen 'de buena mañana' pensando que con el calco léxico muestran cultura, imbéciles), salgo pues a caminar temprano para mitigar este calor intempestivo. El personal se muestra irritado, cabreado y molesto con el Gobierno. Este Gobierno blandengue con los bancos y duro con los ciudadanos. Quizá tenga razón Marcelino Iglesias, me dicen, cuando afirma que el dinero público no es para los bancos sino para los ciudadanos. Así que el hombre de la calle, el que vota, se irrita ante la facilidad con la que se habla de miles de millones de euros para sanear bancos, mientras se cierran hospitales, se desacredita la educación o se desaloja por impago a cientos de familias. ¿Qué supone la salvación de Bankia para la solución de la crisis? Se salva el dinero de los inversores, pero esa salvación no crea puestos de trabajo. ¿Por qué se larga Rato y no responde ante una comisión de investigación del Tribunal de Cuentas? Rato ganó en 2011 un sueldo total de 2,34 millones de euros. Ahora le "corresponde" una indemnización de 600.000 euros. Y a la indemnización podría sumársele la parte que le corresponda de los 1,86 millones de euros que dotó la entidad el año pasado al plan de pensiones de sus consejeros.
¿No es esto tocarle los cojones a los españoles? (Son las preguntas de la calle).

lunes, 7 de mayo de 2012

SANIDAD

No me parecen justos los recortes del Gobierno español en Sanidad. Tampoco me parece justo que los ciudadanos abusen en su demanda sanitaria. ¿Cuál es el justo medio? Ya me gustaría saberlo. Guillermo de la Dehesa, presidente del Center for Economic Policy Research (CEPR) dice que el sistema sanitario español es “uno de los mejores y más baratos de la UE”. Esta baratura es 'aprovechada', digamos, para que la visita al médico se instale en una frecuencia inusual, porque los españoles consideramos rápidamente un derecho lo que se nos concede gratuitamente. Es evidente que el gasto sanitario aumenta con el envejecimiento. Pero no lo es menos que ese gasto podría disminuir si el gentío no demandase auxilio médico al primer estornudo. Y exigir recetas. (El médico es 'malo' si no receta). Es intolerable que la «frecuencia de visitas al médico en España» sea «un 40% superior a la media de la UE y que la deuda a proveedores en 2010 ascienda a 12.000 millones de euros». ¿Qué pasa, que los españaoles somos debiluchos y los europeos fortachones?
Así que yo también defiendo el pago de tasa por el uso de los servicios sanitarios. Una tasa bajita para que el gentío pueda recibir los servicios necesarios y, al mismo tiempo, disuada a quienes no los necesitan.
En caso contrario, dentro de unos años no habrá Sanidad pública. ¿Y entonces qué?

jueves, 3 de mayo de 2012

LA VERDAD

sólo el ser es, porque es ser
Algunos comentarios recibidos dicen que mis entradas de crítica política son ácidas. No puedo hacerlas de modo menos desabrido dado que los políticos son, en buena parte, contrarios a la verdad. Lo justifico conceptualmente de la siguiente manera:
En solemnes hexámetros Parménides desarrolla los principios que fundamentan el camino de la verdad. El primero de ellos dice: «Se ha de pensar y decir siempre que sólo el ser es, porque es ser; en cambio la nada no es». No se trata de una simple tautología retórica, sino que implica una oposición entre el ser y el no-ser. Según los comentaristas, Parménides conceptúa el 'ser' como opuesto al 'devenir', es decir, a lo que 'puede' ser, o sea, la nada, porque lo que 'puede' ser, todavía no 'es'. En definitiva, para Parménides la verdad es lo que es. Excluye, pues, lo que puede o pudo ser.
(Para los políticos la verdad es lo que 'puede' ser. La nada.
—Tendrían que leer a Parménides —le dije al filósofo.
—Eso es tan imposible como estornudar con los ojos abiertos —respondió).

UN PUÑETAZO


Un puñetazo
Eso es. Un puñetazo en la boca. Después de conocer que en el último trimestre el paro ha aumentado en 363.000 personas, va uno y lee: «El elixir de los Windsor». El Orejas bebiéndose sus copazos de Royal Lochnagar. Ahora me explico el porqué de sus habituales mofletes enrojecidos. O sea, que el whisky con el que se cogía sus buenas cogorzas la Reina Madre sigue siendo el estímulo al pedal en la familia real británica. Un 'scotch' que vale a 120.000 euros la botella.
Es un puñetazo para los pobres. Es una patada a la indigencia. Es una obscenidad pintada en las esquinas de la crisis. Ya se sabe, en tiempos de crisis los coches de alta gama, los whiskys exclusivos y las viviendas de lujo no bajan sus precios. Al contrario.
Porca miseria. Mierda.

martes, 1 de mayo de 2012

AMNISTÍA FISCAL

(Hoy también prescindo de la ilustración fotográfica. Ya sabes, estoy cabreado. Aunque lo que leas a continuación tenga su punto demagógico).

Como la pólvora, corre por Internet la Amnistía fiscal de Rajoy. (Voy a resumir la irritante información).
 La putada: dos clases de ciudadanos.
1ª. El ciudadano común: Paga sus impuestos, tributa al IRPF, paga el IVA, cotiza a la Seguridad social. Gracias a su aportación, tenemos: carreteras, aeropuertos, hospitales, universidades, colegios públicos, guarderías públicas, residencias de ancianos públicas, bomberos que salvan vidas y propiedades, policías que garantizan nuestra seguridad, centros de salud, jardines y parques naturales, juzgados y tribunales, medicamentos con receta, pensiones públicas, bibliotecas públicas, ayuda a las personas discapacitadas... 
2ª. El ciudadano sinvergüenza (hacer click): Gana mucho dinero "negro" procedente de: facturas sin IVA, prostitución, tráfico de drogas, corrupción política, ingeniería financiera, paraísos fiscales, economía sumergida. No paga impuestos, no cotiza a la Seguridad social, no aporta nada a la sociedad.
Pero a este sinvergüenza, el Gobierno de España le perdona los impuestos atrasados que robó a los españoles, le permite legalizar el dinero "negro" pagando sólo un 10 % del capital, le garantiza el anonimato y lo declara exento de responsabilidad penal.
Conclusión A: Por culpa de estos ladrones, vamos a sufrir recortes en Sanidad, Educación, Pensiones, Investigación, Servicios Sociales, etc...
Conclusión B: ¿Habrá muchos políticos beneficiados? ¿Tiene otra explicación semejante aberración? ¿El Gobierno de España nos considera gilipollas?