lunes, 30 de abril de 2012

HIPOCRESÍA

Me asomo a la ventana y los hipócritas deambulan tranquilamente por la acera. O apresuradamente. Porque encontrar a alguien en quien depositar mi hipocresía no es cosa fácil. Aunque, según se mire, puede darse el intercambio: yo acepto tu condición hipócrita y tú admites la mía. Saludos. Apretones de mano. Mentiras risueñas. La palabra me ha sido dada para ocultar el pensamiento. Pienso en mi denominación como persona: no soy lo que realizo, más bien soy lo que oculto. 

En fin, hay mucho hipócrita suelto. Quien más quien menos toma su dosis diaria de hipocresía. Pedro J. Ramírez, refiriéndose al déficit oculto de 2011, dice que la hipocresía de Rubalcaba es evidente «porque tras haber contribuído al incendio ahora se queja de la lentitud y torpeza de los bomberos». Hipérbole metafórica de esplendente significación.

sábado, 28 de abril de 2012

RECORTES

Juan Ignacio Wert, ministro de Educación
Recortes en educación. Una pa(u)tada la que ha endosado Rajoy al sistema educativo. Aumento de la ratio por aula. Disminución de profesores. A la calle todos los interinos. Si a esto lo llaman educar, yo soy Messi. Educación infantil: imposibilidad de educar a más de 15 niños por aula. Enseñanza Secundaria: imposibilidad de educar a más de 30 alumnos. No quiero imitar la jactancia lingüística de J. A. Jáuregui que introducía en sus artículos peritas en dulce etimológicas. Pero lo hago. Echo mano del Corominas o del María Moliner. Compruebo que «educar» desciende del étimo latino «educare», emparentado con «dúcere», dirigir, encaminar. En resumidas cuentas, que educar (dentro de las abundantes variables significativas del término) es algo así como preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad. Más: ejercitar los sentidos, la sensibilidad o el gusto para que aprendan a distinguir lo bueno o que tiene valor, de lo malo o que no lo tiene. ¿Todo eso es educar? Todo eso y mucho más. Lo malo del asunto es que los educadores están desesperados porque los educandos no se dejan educar. Sobre todo en un aula con más de 15 alumnos en E. Infantil o con más de 30 en Primaria o en Secundaria. Que venga José Ignacio Wert y se meta en el aula. Le va a crecer el pelo. Un cosa es predicar y otra dar trigo.

jueves, 26 de abril de 2012

EL BASURERO Y LA CICLOGÉNESIS

Ciclogénesis explosiva. Se presenta una borrasca y en menos de 24 horas se convierte en muy violenta. También la llaman bomba meteorológica. Desde ayer, miércoles, le añaden "Petra". No sé si en serio o en broma. Mantiene en alerta a 27 provincias. Fuertes lluvias. Fuertes rachas de viento. Árboles caídos, contenedores de basura desplazados. Flota pesquera amarrada. Aviones con imposibilidad de aterrizaje.
Pero voy a lo de «ciclogénesis». Les encanta la utilización de términos "epatantes". (Pour épater le paysan, dicen los franceses).
Desde que el basurero dejó de ser basurero para convertirse en «estación municipal de almacenamiento, transformación y reciclaje de residuos sólidos urbanos —RSU», las cosas no son lo que eran. Quizá solamente sean palabras.

martes, 24 de abril de 2012

INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. Es decir, al enfrentarse con un problema, no es inteligente el que lo resuelve (puede resolverlo mal), sino el que sabe elegir las mejores opciones para resolverlo.
Dicho lo cual, me pregunto qué grado de inteligencia domina el pasmo diario de Rajoy. Pretendió resolver el problema de la crisis. De ahí su empeño en ser presidente del Gobierno de España. Lo consiguió (ser presidente). Pero no ha conseguido solucionar el problema de la crisis. Ni probablemente lo consiga. Lo inteligente hubiera sido cederle electoralmente la presidencia a Rubalcaba. Y que éste ejercitara su inteligencia para resolver el problema en el que intervino: Un agujero de más del 8 % de déficit que equivale a muchos miles de millones de euros. Más de 26.000 millones, según acaba de confirmar la Unión Europea.
Rajoy, poco inteligente, ha querido resolverlo él. Pero parece incapaz de elegir las mejores opciones para conseguirlo. Prometió lo que ahora no hace y ocultó lo que ahora hace. Y canta la palinodia: la culpa es del cha-cha-chá.

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

A la hora de comer, mi padre se presentaba en casa con un cuento de  Saturnino Calleja. Cuentos minúsculos. Costaban 15 céntimos de la posguerra, acuñados en el níquel de la perra gorda y de la perra chica. El saber no ocupa lugar, hijo mío, lee mucho —decía—, hay que saber de todo en la vida. Mi padre se la ganaba en una humilde barbería. Y nos sacó adelante. El saber no ocupa lugar, hijo mío. Es la frase que más recuerdo de él. Y la que más le agradezco.  Mi padre leía a diario y de él aprendí la afición a la lectura. También aprendí a considerar el libro como un objeto valioso y como un bien escaso, esa agitación que padece el indigente cuando percibe la posibilidad de conseguir el objeto que desea. Aún hoy se me van los ojos tras ese objeto de deseo cuando veo en los escaparates el libro que me gustaría leer, tal vez poseer. Pero, ay amigo, los precios de los libros están por las nubes. Y tienes que esperar a que aparezca en ediciones de bolsillo, desparramadas en los pasillos de las grandes superficies como si se tratase de bragas o de calcetines al por mayor.  Me acerco a ellos, los hojeo, casi los acaricio, los entresaco de la ignominia del montón y, con un turbador sentimiento redentor, los rescato de la infidelidad, la negación y el silencio. El libro, amigo entrañable. Con ellos alargo mis días. Con ellos soporto la soledad del atardecer.

jueves, 19 de abril de 2012

JUNTOS Y REVUELTOS

     ¿Quién es Corinna zu Sayn-Wittgenstein? ¿Acaso nieta del famoso autor del Tractatus logico-philosophicus?  No sé. Pilar Eyre la nombra en su libro La soledad de la Reina como amante de Juan Carlos I. 
     Lo que nos faltaba. Desde el episodio cinegético en Botswana, las redes sociales han atrapado noticias y rumores sobre las relaciones del rey con la "princesa" alemana. La chistera carpetovetónica ha echado a volar y la mitad de España se carcajea. Pero no está el horno para bollos. Hay más motivo de llanto que de risas.
     1. La «pastilla milagrosa» de Angela Merkel, que socializa las pérdidas de los bancos, aprieta a los asalariados y  deja a la ciudadanía sin el poder soberano que se le supone. (Josep Ramoneda, El País, 19-4-2012). Por no decir jodida. Mariano Rajoy se quita cada mañana la pasmada cara del susto con una dieta basada en esa pastilla.
     2. Si François Hollande gana las elecciones francesas, que se preparen los ricos: un 75 % de IRPF es mucho IRPF. ¿Justicia social o castigo al rico? Los suburbios parisinos son muy sensibles a la diferencia. David Cameron, sin embargo, lo rebaja del 50 al 45 %. Inteligente. El dinero inglés volará fuera de Inglaterra con menos empuje que el de Francia. Quizá Rajoy no ande tan perdido con su "amnistía fiscal". 
     3. Esto de los ricos es una puta y repetitiva coordenada histórica: cada vez los ricos más ricos; cada vez los pobres más pobres. Ejemplo: Un directivo ganaba 30 veces más que un empleado en 1979 en EE UU., hoy 110. (En esta descontrolada España nuestra ni te cuento. Los bonus de los altos directivos bancarios lo cantan).

miércoles, 18 de abril de 2012

LA METÁFORA DE RAJOY



(Hoy no hay fotografía. Estoy cabreado. Va de chulería literaria).
Veamos:
    Los profesores de literatura explican la metáfora. «Tus dientes son perlas», dicen. Yo tuve un profesor que explicaba la metáfora con un rigor casi matemático al relacionar entre sí el término real (dientes) y el término imaginario (perlas). Término real (A) y término imaginario (B), decía, unidos por una identificación, de donde concluimos que A es B.
La reminiscencia de la metáfora pervive durante años y constituye una vieja cicatriz imborrable. ¿Qué otra cosa, sino vestigios de la antigua metáfora, han sido las afirmaciones promisorias de Rajoy proclamadas en su campaña electoral a la presidencia? Prometía y prometía. No habrá recortes en Educación, ni en Sanidad, ni en Pensiones. (Muchos de los asistentes a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sonreían maliciosamente). Fueron promesas con la estructura externa de “metáfora pura”: desaparecido el término real (A), sólo ha permanecido el término imaginario (B), atrapado en los límites de la inverosimilitud. 
     Ahora mismo, sin ir más lejos. Metáfora del ajuste económico: El copago farmacéutico (término real) es una solución (término imaginario).  La metáfora es perfecta: Copago (A) es una solución (B). Existe la misma identidad imaginativa entre “dientes” y “perlas” del ejemplo clásico que entre “copago” y “solución” de la amenaza rajoyana. Es evidente que en la belleza de la frase «Tus dientes son perlas» la asociación imaginativa consiste en atribuir a los dientes las magníficas cualidades de las perlas y, de la misma forma, en la actual amenaza de «El copago es una solución» se atribuyen a los pensionistas las recias cualidades de los salvadores. (El pago de fármacos afectará al poder adquisitivo ¿o no?)
Estamos rodeados de metáforas políticas. Así que yo me atribuyo la portavocia de los pensionistas y, en su nombre, ofrezco una metáfora tipo (A) de (B), de estructura perfecta: «POLÍTICA DE MIERDA». En ella,  la relación entre el término real (política) y el imaginario (de mierda) se concreta en la asociación de las cualidades negativas de la mierda que en este caso se atribuyen subjetivamente a la política. 
Una vez expuesto lo expuesto, quiero felicitar al lector que haya llegado fielmente hasta aquí y le deseo que no caiga en el nihilismo político al que induce la crisis económica actual, que inicia, a lo que parece, la deslizante y peligrosa bajada de la descomposición.
En caso contrario (y no deseable), el único remedio al alcance de la mano se resume en la frase de mi tío Eufrasio: En las próximas elecciones les voy a decir que vote su puta madre. (Metáfora peyorativa de extensa e inconveniente explicación.)

martes, 17 de abril de 2012

MISTERIO ECONÓMICO

Ayer vi Los desayunos de TVE. La presentadora Ana Pastor entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba. Tema: la ruina de España, herencia del gobierno socialista. Ana Pastor se pone algo chulilla y le ruega a Rubalcaba que le permita preguntar lo que quiere preguntarle. Rubalcaba insiste. Ellos no dejaron a España arruinada, vino a decir, y por ello no hicieron los 'terroríficos' recortes que ahora hace Rajoy. (El resumen es mío).
Pienso que Rubalcaba puede tener razón. ¿Por qué no? Me asalta Descartes: El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método.
Una vez obtenido, se cuestiona por dónde empezar la búsqueda. La respuesta y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero es la llamada duda metódica. Ahí está el asunto del difunto. ¿Por donde empiezo la búsqueda de la verdad de Rubalcaba? Duda metódica. Planteamiento: ellos no arruinaron a España durante 8 años de gobierno; Rajoy la está arruinando con los 'ajustes' en cuatro meses y medio. ¿Solución?
Misterio económico-metódico.

lunes, 16 de abril de 2012

TRAGICOMEDIA EN SIRIA

¿Por qué calla el mundo ante la represión Siria? Desde que empezó el conflicto el 26 de enero de 2011, los gobiernos han mirado para otro lado. Después de más de 10.000 muertos, según algunas ONG, ahora van y envían observadores. Para preparar la misión del enviado especial Kofi Annan que supervisará el cumplimiento del plan de Paz. Seis observadores, seis. Para preparar el camino a otros 30 observadores militares "no armados". Todo esto después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase su PRIMERA resolución sobre la crisis Siria. (Porque esta es otra: hay que decir "crisis"; no hay "guerra". Eufemismo hipócrita).
Mientras los observadores observan el papel mojado de sus observaciones, las fuerzas del régimen sirio intensificaron ayer los bombardeos en Homs. O sea, que se mearon en las observaciones de los observadores. (Fuck you, let's a joke on observers).
¿Qué efecto produce en nosotros esta tragicomedia: más risa o más y más llanto?

miércoles, 11 de abril de 2012

MAQUIAVELO

Hay quien asegura que la jugada maestra de Rubalcaba fue la de «permitir» que Rajoy ganara las elecciones generales del 20-N. Los nuevos vencedores tendrían que enfrentarse a la pavorosa profundidad de la crisis económica. Transcurridos cuatro años, volvería él, con los cielos despejados. ¿Maquiavelismo?
Tres principios rigen la política maquiavélica: 1º: El príncipe debe percatarse de que todos los hombre son malos «... mientras les haces bien, son todos tuyos; cuando se les acerca la necesidad, se levantan contra ti». 2º: El príncipe «si quiere mantenerse, debe aprender a saber no ser bueno». Puede quebrantar la palabra y los tratados cuando no traigan utilidad política. 3º: El príncipe no puede vacilar entre el bien y el mal. Consecuencia de ello es la preponderancia del poder sobre el derecho, del «obrar» sobre los «principios teóricos». La moral tiene que ser absorbida sin escrúpulos por la utilidad política.
Son ideas que he sacado de Il principe (15, 17, 18).
¿Les parecen acertadas? ¿No? Pues a la papelera.

martes, 10 de abril de 2012

LA EDUCACIÓN

Rajoy va a recortar unos miles de millones en Educación. ¿Educación? Un terreno resbaladizo, este de la Educación. Quisiera saber cómo y en qué se educa hoy. La palabra educación aletea sobre las cabezas como una abstracción inútil. Libros, revistas, boletines, folletos informativos y currículos constituyen campo propicio para su siembra y expansión. La palabra educación y su insaciable familia léxica nos ahoga como la serpiente vengadora que estrangula el retorcido cuerpo de Laocoonte. Instituto de Educación, Educación Secundaria, sistemas Educativos, itinerarios Educacionales, Educación para la salud, psicología Educativa, Educación para la paz, sectores Educativos, Educación sexual, sociología Educativa, marco Educacional, Educación vial, patrimonio Educativo, Educación para la vida adulta, sensibilización e implicación Educativa... Palabras y palabras y palabras. Las frases quedan reducidas a la ceniza de las grandes palabras. A una utopía que no tendría por qué serlo si pudiera erradicarse  la constante agresión a las paredes, al mobiliario urbano, a las personas, a la cultura y a las ideas . Pero la agresión no se erradica. Por el contrario, permanece viva, se desarrolla con esa presencia constante con que los gusanos germinan dentro de un cadáver...
¿Educación?

jueves, 5 de abril de 2012

LA CASTA AUTONÓMICA

Ha salido a la luz pública en marzo. La casta autonómica (Edit. La Esfera de los libros). La crónica del despilfarro que se ha vivido en las comunidades autónomas en los últimos años. Sandra Mir y Gabriel Cruz se han convertido durante un año en ratones de biblioteca, o de hemeroteca, o de lo que sea. Para poder averiguar los datos. Un repaso al estupidiario del malgasto del dinero público en España. Políticos despilfarradores. Esperpénticos. Megalómanos. Idiotas. A la par que dilapidaban el dinero público, ellos se forraban.
Busco a Extremadura.  Refiere La casta autonómica que, en Extremadura, se quintuplican algunas empresas públicas: «Fomento de Jóvenes Emprendedores» gasta 558.000 euros en personal. «Fomento de la Iniciativa Joven» emplea 1.232.000 euros en idéntica función. «Sociedad de la Innovación», el «Centro de Nuevas Iniciativas» y el «Consejo de la Juventud» cumplen la misma utilidad. Cinco organizaciones, mismo fin. Quintuplicidad. Me cabreo y me entristezco. 
Si pudiera, me mordería los codos. Pero no puedo. Mi alicaído consuelo: el derecho al pataleo. 
(La casta autonómica  podría ser el libro de humor del año si no estuviera salpicado de chanchullos, desmanes y derroches con el dinero de todos).

martes, 3 de abril de 2012

OTRA DE SINDICATOS

No me ha sorprendido la Canela fina de Luis María Ansón hoy en El Mundo, 3 de abril de 2012. Lo veía venir. Sobre ese mismo tema ya escribí en este blog unas entradillas no hace mucho. Una el viernes, 17 de febrero: Sindicalista. Otra el lunes, 12 de marzo: Por la boca muere el pez. (Puedes echarles una ojeada más abajo).
Parece ser que las redes sociales atizan cada vez más el fuego contra los sindicatos. Como fuego devastador van extendiéndose las protestas. Me alegro. «La impunidad sindical está a punto de terminarse» ... «Movilízate. Es hora de responder a la dictadura sindical». Toxo y Méndez. Ya era hora de que alguien, desde lo alto de un medio de tirada nacional, manifieste el rechazo que provocan sus abusos. Porque es un abuso que se arroguen la representatividad del 100% de los trabajadores cuando sólo representan al 16%. (No puedo reproducir la lista de abusos debido a su extensión). Viven a costa de los obreros parados. En el fondo de las componendas sociales, no les interesa que se solucione el problema del paro. La razón es de Perogrullo: si desaparece el paro no tienen razón de ser los sindicatos.
Un recuadrito en el impreso de la declaración de la renta. Que se mantengan de afiliados y colaboradores. El dinero público, el tuyo y el mío, lector, no tiene que utilizarse para subvencionarlos. Es legal, me dice el cagaleches. Pues muy bien, que reformen la ley. ¿Acaso las leyes son irreformables?
A ver si de una vez les cierran el grifo.

lunes, 2 de abril de 2012

UNA DE FÚTBOL

A veces, cuando hablo de fútbol, recuerdo la anécdota de aquel futbolista famosíííííísssimo, millonario y guaperas, al que un periodista deportivo —los hay con muy mala leche— preguntó si conocía a Borges. Cómo no, respondió con suficiencia, es una acreditada marca de nueces ¿no?
Evidente. Un futbolista lo que debe poseer es dominio de balón, no conocimientos de literatura.
Ocurre que, a mi parecer, no basta con el dominio del balón y la consecución del gol, a pesar de que los clubes, los medios informativos y las cadenas de televisión presionen. Para que el público en general y los hinchas en particular no se pierdan el partido. A los medios les importa un pepino el partido. Les interesa que el número de lectores o de oyentes o de televidentes sea cada vez más numeroso. Lo del share, ustedes ya saben. A mayor audiencia, mayor tarifa por emitir publicidad.
Más evidente. El fútbol deja de ser deporte y se convierte en negocio. Floreciente para unos, ruinoso para otros. Pero negocio. Business is business. De aquí surge el morbo. Sin morbo no hay negocio. Violencia —en las gradas y en el terreno de juego—, árbitros corruptos, entrenadores chulescos. 
Ayer, sin ir más lejos, enfrentamiento entre Clemente (entrenador) y Gancedo (periodista). Insultos mutuos. Impresentabilidad pública. O en Pamplona, Reyno de Navarra: grupo de neonazis (dicen) que pretenden arrebatar violentamente la bandera del Real Madrid al niño que la muestra.
Siempre me ha gustado el fútbol. Odio su manipulación. Su interesado aprovechamiento.